Preguntas y respuestas sobre la pildora anticonceptiva

Share Button

Preguntas y respuestas sobre la pildora anticonceptiva1. ¿Son más frecuentes las infecciones por hongos cuando tomas la píldora? Sí, ya que modifican el ph de la vagina, aunque con los preparados actuales de baja dosis, la frecuencia de las infecciones ha disminuido.

2. Después de tomar la píldora, ¿es más fácil quedar embarazada de gemelos o trillizos? Es sólo un mito. Nunca se han observado ovulaciones múltiples tras la supresión del tratamiento con las pastillas. ¡Paradoja! También se las acusa de causar esterilidad.

3. ¿En qué consiste la píldora del día siguiente? Es la píldora que se toma sólo después de una relación sin protección. Es un tratamiento de urgencia. No debe considerarse un método contraceptivo, dado que se utilizan hormonas a dosis altas. Es preciso que se tome antes de las 72 horas del coito no protegido.

4. La toma prolongada de la píldora ¿puede aumentar la frecuencia del cáncer de mama? En estudios controlados no se ha observado un aumento de la frecuencia del cáncer de mama en la mujer que toma la píldora, ni siquiera en aquellas que tienen antecedentes.

5. ¿Y del cáncer de cuello del útero? El caso del cáncer de cuello está más asociado al tabaco y a la promiscuidad sexual, en ausencia de métodos de barrera. Por otro lado, las mujeres que toman la píldora se revisan con más frecuencia que las que no toman nada, permitiendo efectuar el diagnóstico precoz de lesiones precancerosas.

6. ¿Y del cáncer de ovario? Los contraceptivos orales ejercen un efecto protector sobre el ovario que se mantiene durante varios años tras la suspensión del tratamiento.

7. ¿Deben efectuarse descansos? No, ya que sólo sirven para facilitar un embarazo no deseado.

8. ¿Me saldrá más vello con las pastillas? Este riesgo no existe con los preparados llamados de tercera generación que son los que utilizamos en la actualidad.

9. ¿Puede la píldora causar depresión? En conjunto, los síntomas depresivos son poco frecuentes, aunque se sabe que uno de los componentes de la píldora (la progesterona) tiene un efecto sedante que podría explicar este efecto en según que personas. Si existe alguna duda, es mejor dejarlas un tiempo y observar.

10. ¿Disminuye la píldora el deseo sexual? Un 10% de las usuarias sufren una disminución del deseo sexual, mientras que en un 18% lo aumenta. Probablemente se trate más de un problema psicológico que de otro orden. Si persiste el problema habrá que utilizar otro método anticonceptivo.

11. ¿La píldora engorda? Definitivamente, no con las dosis que usamos actualmente.

12. ¿Qué ocurre si por accidente un niño ingiere una caja de pastillas? La toxicidad es prácticamente nula. Lo único que puede ocurrir es un ligero aumento de las mamas sólo temporal o un pequeño sangrado vaginal en las niñas que cederá espontáneamente. No necesita ningún tratamiento especial.

13. ¿Por qué puede fallar la píldora? Por olvido de una o más pastillas, si tienes vómitos o diarrea intensa y con la toma de ciertos medicamentos.

14. ¿Existe riesgo de esterilidad cuando las deje? No existe ninguna disminución de la fecundidad cualquiera que sea la duración de su utilización. En algunos casos, puede existir falta de la regla durante algunos meses, pero esto se resuelve espontáneamente.

15. Además de evitar el embarazo, ¿en qué más me beneficia? Disminuye el riesgo de quistes de ovario, quistes de mama, evita los dolores menstruales y la anemia.

16. ¿Qué hacer si olvidas una píldora? Si te das cuenta antes de 12 horas deberás tomarla inmediatamente y seguir con la siguiente a su hora habitual. Pero, si han pasado más de 12 horas deberás tomar medidas contraceptivas adicionales.

17. ¿Se puede dar de mamar y tomar la píldora? De entrada, no se puede. Consulta a tu médico para decidir un método adecuado en este momento.

18. ¿Qué pasa si tomo otros medicamentos? Algunos medicamentos disminuyen los efectos de la píldora (antibióticos). Siempre consulta a tu médico cuando debas tomar otros medicamentos.

19. ¿Es peligrosa la combinación píldora-tabaco? El tabaco siempre es perjudicial para la salud y asociado a la píldora sus efectos negativos se potencian.

20. ¿Es normal tener pérdidas de sangre entre reglas tomado las pastillas? Sí, puede ser normal, sobretodo durante los primeros meses de tomarlas. Es importante asegurarse de que el sangrado no procede del olvido de la toma de algún comprimido o de una interacción medicamentosa.

Se cuenta la historia de una mujer de mediana edad que para no olvidarse la pastilla la ponía cada día en el puchero de la cena. Tuvo mucha suerte y nunca se quedó embarazada. ¡Cosas de la vida!

You can leave a response, or trackback from your own site.

24 Responses to “Preguntas y respuestas sobre la pildora anticonceptiva”

  1. VANESA dice:

    Buenas mi pregunta es sobre la pildora anticonceptiva se me olvido tomarla durante 3 o 4 dias y me ha bajado la regla no se si tendre que esperar ya para volver a tomarla los 7 dias de descanso o volver a tomarla apratir de hoy?gracias.

  2. paola dice:

    hola me gustaria saber que tan verdadero puede ser que si uno toma la pildora unos minutos mas tarde de la hora exanta esto disminuye la efectividad de la pildora…

  3. carolina dice:

    hola quisiera saber si el lansoprazol baja el efecto del anticonceptivo
    gracias

  4. Inma dice:

    Se supone que hay que empezar a tomar la pildora por primera vez el primer dia de menstruaccion….Yo empece una semana mas tarde, es decir, pasada ya la menstruaccion. Mi pregunta es si estoy cubierta con la pildora o no. Gracias.

  5. cristina dice:

    ¿es verdad que si tomo mas de tres pildoras puedo quedar esteril?
    ¿por qe?

  6. marta dice:

    Tengo 19 años y ase mas de 11 dias que estoy toimando la pildora desde el primer dia de la meustracion, pero todavia no se me a ido la regla y estoy procupada por que nunca me hubiera pasado me suele durar 6 o 5 dias pero no mas y aora llevo mas de 11 dias es normal esto? devo dejarde tomarme la pildora? que ago? por favor cntesteme rapido estoy muy preocupaa

  7. jennifer dice:

    me gustaria saber si el neobufren 600 disminuye el efecto de la pildora

  8. bernarda dice:

    yo tome la pildora del dia despues–..pero como justo comi algo qe me cayo mal a las 5 horas de haberla tomado tuve vomitos.. qe puede lleghar a pasar? no tiene importancia? ya hiso efecto antes la pastilla¿

  9. valentina dice:

    hola mi pregunta esla siguiente : yo tomo yaz y me debo tomaralas 9 de la noche pero resulta que se me olvido tomarme la tercera pastilla del ciclo q era del dia lunes y me la tome alas 10 de la mañana del diamartes ya pasadas las 12 horas luego a las 9 de la noche me tome la siguiente que corresponde al martes y elmiercoles en la noche tuve relaciones pero con proteccion adicional … ¿ corri algun riesgo ?

    y paso justo cuando se me quito la menstruacion

    ojala me respondan !!!! muchas gracias

  10. merys rodriguez dice:

    hola como estas tengo una duda se me termino el blister de las pastillas y me comenze una nueva y estoy teniendo hemorragias eso es normal

  11. loli dice:

    hola, veran yo llevo tomando la pildora anticonceptiva unos cuantos años, por tener endometriosis. Pero ahora llevo unos meses k cuando me la tomo no me baja la regla, y cuando no me la tomo si me baja.¿ es esto normal? me han cambiado la pildora por otra y me pasa lo mismo, me la tomo y no me baja… estoy bastante angustiada,¿k puedo hacer????????

  12. Gema dice:

    Hola! llevo 3 años tomando yasmin, ayer me vino la regla y es de color marron, no se a que puede ser debido, si es normal o no. en estos 3 años no he descansado ningun mes, solamente la semana de descanso entre caja y caja de pastillas. tambien quisiera saber si con el uso de la pildora anticonceptiva llega a desaparecer la regla. y otra pregunta es si a pesar de tomarlas durante tanto tiempo, puedo querdarme embarazada una vez que las deje de tomar. necesito una respuesta, gracias

  13. Irene dice:

    x lo q he podido leer lo q m ha pasado a mi no le ha pasado a nadie…por error me he tomado dos pastillas de ovoplex en el mismo dia con una diferencia de 12 horas…q hago??x favor necesito una respuesta gracias

  14. Sandra dice:

    Hola buenas a todas. Hace 5 años que tomo las pastillas anticonceptivas, tengo 23 años, y bueno, normalmente me empiezo a tomar la pastilla un miercoles, se me acaban el martes y el domingo me viene la regla, pero ayer ke era sabado (aun me faltan 3 pastillas por tomar) fuí al wc. del trabajo y al limpiarme salió el papel un poco manchado, no era regla regla pero si como una perdida.. tb tenia como flujo marroncito, y yo pensaba que me vendria la regla pero hoy al levantarme nada, tengo como mocosidad pero no me ha bajado, he de decir que la semana pasada me deje una pastilla el jueves y hace 2 dias (/ es decir el viernes) me dejé otra, y mi ultima relacion sexual fue el martes de la semana pasada, es decir, dos dias antes de dejarme la primera pastilla. Es normal que tenga esas perdidas o que este la regla que baja o ke no baja? Es que estoy muy preocupada porque en 5 asños, me he dejado muchas veces pastillas y nunca habia tenido perdidas o me habia venido la regla antes de acabarme las pastillas, agradezco vuestra ayuda, un beso para todas! Muas!

  15. ana dice:

    Qusiera saber si hay algun riesgo si el primer dia que me tocaba tomar la pastilla de la segunda caja no la tome y al dia siguiente tome las dos pastillas juntas, ya pasaron diez dias desde que empece y no tuve relaciones todavia y quiero saber si puede tener relaciones sin otro tipo de prevencion habiendo pasado mas de 10 dias. Gracias

  16. nena says dice:

    quisiera saber si me puedo tomar norlevo para abortar estando de 1mes y medio de embarazo

  17. carolina dice:

    ya hace 6 meses que no menstruo, meses atras tuve relaciones con mi chico y no me cuide, esto paso DOS veses, pero tome la pildora en el dia y todabia no me viene el periodo!!!!, puedo estar embarazada? tengo dolores en los ovarios,la pansa inchada y aumento de mamas. me hice dos test de embarazo los cuales me dieron NEGATIVO. que me pasa por favor ayudenme!!!!!!!!

  18. Damis dice:

    hola como estan… tengo una gran duda comenze a tomar YAS por primera vez el 11 de junio osea hace poco yo me la tomo a la hora d las 12:50 del mediodia o a veces me la tomo a las 1:00 del mediodia es decir q hay dias q me la tomo diez minutos antes y hay dias q me la tomo diez minutos despues y mi gran duda puedo quedar embarazada porq me la tome minutos antes o minutos despues aun no he tenido intimidad con mi pareja por miedo a quedar embarazada. gracias espero su respuestas

  19. fayola dice:

    hola quisiera saber si el lansoprazol baja el efecto del anticonceptivo al igual que la trimebutina me urge una pronta respuesta gracias

  20. campanilla dice:

    hola, tome norlevo en octubre y ahora estoy intentando quedar embarazada ya llevo 4 meses intentando y no me quedo, puede ser debido a la toma de norlevo? cuanto tiempo hay que esperar?

  21. marce dice:

    hola mi caso es que tengo un bb de tres meses y el dia 20 del nacimiento de mi hijo tuve selaciones y no nos cuidamos, como avia pequeñas perdidas todavia y doy de mamar, pensamos que no podia pasar nada. el dia 25 empece a tomar anticomceptivos para lactantes y tengo perdidas y dolor en la vagina. que sera? embarazo? igualmente mi turno al medico es en estos dias

  22. linda dice:

    hola me tome la pildora del dia despues despues de haberse roto el condon me vino la regla en su dia sin problemas pero ahora el mes despues no me ha bajado me gustaria que me dijerais si es probable que estubiera embarazada desde que se rompio despues de haberme venido en su dia o no pasa nada.

  23. barbara dice:

    hola q tal solo queria saber si empiezo a ovular automaticamente al abandonar los anticonceptivos.dado q empeze una caja y solo tome 3 pastillas gracias.

  24. miranda dice:

    yo e estado tomando por mas de 4 años las pastillas algunos meses las dejaba otras no…tengo miedo de no poder saliur embarazada nunca¿ es cierto esto?..e tenido varias parejas sexuales y en algunas oportubidades e sangrado a que se deve?

Leave a Reply

Designed by: MujerTop