Cómo adelantar la menstruacion

Share Button

Como adelantar el periodo menstrual ¿Qué hacer cuando el ciclo menstrual coincide con vacaciones , luna de miel, exámenes finales o el viaje tanto tiempo planeado? Existe un método que, sin causar mayores problemas, permite adelantar la regla y evita que sus molestias interfieran con aquellos momentos de júbilo; ¡conózcalo!

Si bien se sabe que 90% de las mujeres han padecido alguna vez dolores o cólicos por causa de la menstruación (se denomina dismenorrea), los disgustos o malos ratos pueden hacerse mayores en cuanto se contempla que la regla puede presentarse en fechas en que interferirá con acontecimientos de importancia que requieren del mejor estado físico de la fémina. El hecho puede no ser tan catastrófico, ya que el ciclo puede modificarse de modo que las fechas no se empalmen; de ello hablaremos a continuación.

Para comprender este método es importante hacer algunas precisiones acerca de la menstruación. Los órganos reproductores femeninos se encuentran alojados en el vientre, sin embargo, su funcionamiento es regulado por la glándula hipófisis, la cual envía una señal a los ovarios al finalizar la menstruación para incrementar la producción de hormonas y maduración de óvulos.

Al mismo tiempo, el recubrimiento del útero (endometrio) empieza a prepararse para recibir un óvulo, que después de una semana se desprende e inicia su recorrido a través de las trompas de Falopio para llegar al útero o matriz. Si en este lapso (siete días) no es fertilizado, es expulsado del organismo junto con el endometrio, proceso que se presenta en forma de hemorragia y que conocemos como menstruación.

Si hay fecundación la regla no se presenta y el óvulo se implanta en el útero gracias a la acción de las hormonas; además, se origina una señal que evita que la hipófisis “ordene” la maduración de otro óvulo.

Por otra parte, es importante dejar claro que el ciclo menstrual inicia con el primer día de sangrado y finaliza justo antes de la siguiente regla, proceso que dura, en promedio, 28 días.

¿Cómo modificarlo?

El método más eficaz para adelantar la menstruación es ingerir en forma continua anticonceptivos orales; en otras palabras, iniciando entre el 8?. y 10?. día del ciclo la mujer deberá tomar dos pastillas cada 12 horas durante cinco días consecutivos. Entre el 2?. y 3er. día después de tomar la última píldora se presentará la hemorragia habitual.

Lo que se ha hecho es adelantar (nunca se podrá retrasar) el inicio del siguiente ciclo aproximadamente 10 días, lo cual no tiene ninguna repercusión en la salud general de la mujer. Sin embargo, por tratarse de un proceso que altera las reglas de la naturaleza no debe recurrirse a él de modo habitual, sino esporádicamente y bajo la supervisión de un ginecólogo.

El procedimiento debe su éxito a la progesterona de los anticonceptivos orales, hormona que de manera natural genera el organismo femenino y que se encarga de preparar el revestimiento del útero para la implantación del óvulo fecundado, pero al encontrarse en cantidades elevadas (que es el objetivo de tomar varias píldoras) logra inhibir la descamación y expulsión del tejido endometrial, es decir, suspende el sangrado a lo largo de los días en que se administren las píldoras y lo reanuda 2 o 3 días después por la disminución de los niveles hormonales en sangre, dando inicio a un nuevo ciclo menstrual.

¿Hay efectos secundarios?

Si bien se mencionó con anterioridad que al adelantar la regla se quieren evitar algunas molestias, debe dejarse claro que éstas no desaparecerán del todo, principalmente en quienes consuman píldoras por primera vez. Así, podemos mencionar que no habrá sangrado, pero es posible que durante los días en que se tomen las pastillas se pueden presentar mareo, vómito, sensibilidad en senos, retención de líquidos, dolor de cabeza, debilidad muscular, cólicos abdominales, fatiga, nerviosismo o inflamación en vientre.

Es claro que cada organismo reacciona de distinta forma ante la presencia excesiva de hormonas, y habrá quien presente uno o varios de los síntomas mencionados, o bien ninguno. No obstante, pueden ponerse en práctica algunos consejos que ayudarán a disminuir los síntomas, como reducir el consumo de sal, azúcar, café y alcohol para aliviar inflamación del vientre, nerviosismo, sensibilidad mamaria y retención de líquidos; asimismo, conviene restringir la ingesta de alimentos que contengan grasa, practicar ejercicio ligero y administrar algún analgésico que haga frente a los dolores o cólicos para prevenir y aliviar las molestias.

Bien, ahora no hay más que identificar la fecha de inicio del siguiente periodo menstrual para saber qué día se inicia la administración de los anticonceptivos orales: pero recuerde, consulte siempre a su ginecólogo antes de tomar las píldoras.

You can leave a response, or trackback from your own site.

26 Responses to “Cómo adelantar la menstruacion”

  1. Silvia dice:

    Hola!!! me encanta la idea. Voy para la playa y coincide exactamente cuando mi periodo viene. El problema es que estoy en el dia 13 de mi ciclo y tu blog dice que es entre el 8 y el 10. Aun puedo practicarlo???? GRACIAS

  2. Elvia dice:

    Que tal!! me parece super!! solo una duda, se supone que después de los 5 dias concecutivos de la toma de las pastillas, viene la hemorrgia después del 2 y 3º día….

    Mi pregunta es: cuándo debo seguir tomando las pastillas anticonceptivas para continuar estando protegida???

  3. mary dice:

    hola mi periodo empieza el 8 de octubre ,pero para noviembre empieza el 4 y me caso el 8 como le puedo hacer para no andar en esos dias con mi menstruacion

  4. rocio dice:

    hola! me gustaria saber si alguien ha probado este método, y si les ha funcionado, sería de mucha ayuda saber los resultados. Gracias!

  5. alex dice:

    hola, me voy a operar el 20 de diciembre y pues mi periodo es el 18, kisiera saber como puedo adelantarmel , ya que no podre caminar muy bien por el dolor y sera incomodo para mi andar en mis dias, y pues lo kiero adelantar que puedo hacer

  6. cata dice:

    hola hoy lunes tomo mi ultima pastilla y la mestruación me llega el viernes o sabado quisiera saber como la puedo adelantar, ya que el viernes me voy de paseo y es incomodo ir a acampar con la mestruación. Que puedo hacer?

  7. roO! dice:

    Olaa!1 Queria saber alguna forma de que se me adelantara la regla … este mees me a venido el diia 25 .. y el mes que viene por estas fechas estoy de vieje y no quiero que me coincida.
    que puedo tomarme o que puedo hacer..¿?. GRACIAS!

  8. lila dice:

    Buen día,

    Mi ultimo periodo fue el 17 de febrero y quiero adelantarlo pues tengo un compromiso. Ya estoy en mi 14 dia del ciclo que puedo hacer?.

    Gracias

  9. zulema dice:

    hola mi pregunta es .quisiera adelantar mi periodo y como lei este blog en donde dice q debo tomar 2 pastillas x dia durante 5 dias consecutivo y me quedo la duda de saber si puedo tomandolas solo x 4 dias x que solo me quedan para esos dias se puede?si se puede cuando deberia volver a tomarlas?espero su repuesta desde ya muchas gracias.

  10. Paula dice:

    Mi pregunta es similar a las anteriores, luego de haber adelantado mi periodo ¿Cuándo debo comenzar a tomarlas nuevamente, es decir, la nueva caja la comienzo el mismo dia de mi periodo y de esa forma continuar normalmente con los anticonceptivos? desde ya, muchas gracias

  11. maria dice:

    puedo tomar las pastillas cualquier dia de mi ciclo?? asi sea pasado el 8° dia?? se me adelantara de igual modo??

  12. Rosario dice:

    Hola, mi duda es que dices que tienen que ser 2 pastillas cada 12 horas por 5 dias, entonces si no me equivoco me tengo que tomar en un dia un total de 4 pastillas que durante esos 5 dias deberan de ser en total 20?, lo que pasa es que no quisiera equivocarme y que tal y me provoco una sobredosis; y por ultimo, lo puedo hacer con las pastillas “yasmin” o me recomiendas alguna otra marca; agradeceria mucho tu respuesta.

  13. any dice:

    hola que tal mira tengo un periodo irregular siempre me baja de tres a cinco dias antes de la fecha anterior mi problema es que voy a salir con mi esposo el 14 de febrero y me periodo me viene mas o menos el 9 o 10 de este mes como hago para adelantarlo es que no quiero estar asi mas que me pongo de mal humor y tengo colicos terribles porfa
    ayudenme

  14. Jazmin dice:

    Hola tengo 40 años y tengo mas de 3 años que no tomo anticonceptivas y mi ciclo menstrual es de cada 25 a 24 días, mi ultimo periodo me vino el 21 de abril , el próximo debe venirme entre el 14 y 15 de mayo, pero quiero adelantarlo una semana entre el 7 y 8 de mayo, ya que mi esposo y yo decidimos buscar bebes pero el trabaja fuera de la ciudad y llega de viaje el 19 de mayo y se va el 26 nuevamente a trabajar y estamos buscando bebes. Mi pregunta es puedo adelantar el periodo con el sistemas de las pastillas anticonceptivas por cinco dias y quedar embarazada para la semana que llega mi marido?. Por favor quisiera que alguien me ayudara a despejar esta incógnita, gracias.

  15. maite dice:

    tengo un problemilla tengo tres niños y llevo un par de dias con nausias pero la regla me tiene q venir en una semana y media sabeis de algun metodo para q me baje antes no tengo medios para pastillas ni nada parecido me vendria bien algun metodo natural q tuviera en casa porfavor ayudadme

  16. teresa dice:

    Yi tengo una duda, se supone que tengo que tomas las pastillas durante 5 días, o sea q son 20 pastillas en 5 días, pero tu dices que entre el 2 y el tercer día baja la regla, aún así un vez que baje la regla tengo que seguir tomando las pastillas hasta el día 5?
    Gracias

  17. isabel dice:

    Necesito adelantar la llegada de la regla dos días por lo menos. Estoy en el día 17 de mi ciclo y quería saber si poniéndo esto en práctica a partir de mañana, podría conseguir el adelanto de dos días o si por el contrario ya es demasiado tarde. Gracias.

  18. Geri dice:

    Hola!
    Tengo que hacer un viaje a mediados de este mes, en el dia de la fecha estoy en mi dia 16 del ciclo, si tomo primolut nor durante 5 dias 2 pastillas al dia es posible que pueda adelantar la fecha de mi periodo?
    Por favor espero me respondan cuanto antes, yo ya inicie la toma, quiero saber si con 5 dias es suficiente o es necesario extender mas.
    Gracias y saludos!

  19. karla dice:

    hola, tengo una duda mi periodo me viene el 30 de nov y yo me voy en un crucero el 28 nov; mi pregunta es la siguiente puedo toamr los anticonseptivos desde ahora para q me baje la otra semana antes de irme o puedo tomar provera 10 mg q me la recomendaron tambien por 5 dias,,,, cual de los 2 es el metodo mas efectivo? y si al tomar y adelantar no me vuele a venir el 30? gracias te agradeceria q me contestaras.. saludos

  20. Marta dice:

    Quise adelantar mi regla porque me voy de vacaciones, me tome los 5 días consecutivos 2 pastillas anticonceptivas cada 12 horas y ya pasaron 8 días de que termine de tomarlas y no me ha bajado, es la primera vez que tomo las pastillas, que otra cosa puedo hacer ya que mi viaje es el 25 y ya estamos a 21. Gracias

  21. Alexandra dice:

    Hola,
    me gustaria saber si puedo tomar las pastillas desde el 13o dia? igual se me adelantara mi periodo?

  22. diana dice:

    mi periodo llego el dia11 de febrero pero como soy irregular haciendo cuentas me vendra para vacasiones el17 de abril cuando me tengo que tomar las pastillas

  23. karina dice:

    tengo un compromiso el dia 2 de abril y ese dia llegara mi regla la quiero adelantar, tomo pastillas anticonceptivas, no hay algun problema? puedo seguirlas tomando para no quedar embarazada?

  24. maria dice:

    hola tomo la pildora y me gustaria saber como puedo adelantar la regla una semana,todavia faltan dos meses y nose si se podre acer una semana de una vez o si la adelanto en los dos meses q me quedan tambien si despues la sigo tomando normalmente y me bajara a los veintiocho dias como siempre

  25. ISELA dice:

    hola.
    buen dia. quisiera saber cuando empezar a tomarme las pastillas yazmin para adelantar mi periodo. me baja el dia 10 y el proximo mes para esas fechas tengo un evento.

    gracias

  26. geo dice:

    Me ayudan porfa? Estoy en el dia 11 desde mñn comienzo la dosis por 5 dias y despues de esos 5 dias como en 2 o 3 me baja normal y ya de ahí pasaran otros 28 para que me baje normal ??? Gracias

Leave a Reply

Designed by: MujerTop