Alergias al sol

Share Button

Alergias al solLa verdadera alergia al sol es una dolencia muy poco frecuente, pero sin embargo denominamos así a una gran variedad de síntomas molestos que tiene la exposición al sol sobre nuestra piel.

Normalmente, nuestra piel se sensibiliza ante el sol por factores externos, como perfumes, medicamentos, plantas o la ingestión de ciertos alimentos. Entonces surgen las urticarias, las pequeñas ampollas o las manchas, a las que denominamos vulgarmente “alergia al sol?.

Si sufrimos alguno de estos síntomas, es necesario dejar de exponerse al sol y acudir inmediatamente a un especialista, que es el que determinará qué tipo de reacción estamos teniendo, y si es una alergia o no.

Para evitar reacciones adversas al sol, es necesario tomar una serie de precauciones:

  • Comenzar a tomar baños de sol de forma progresiva y gradual, para preparar la piel y que pueda defenderse de los rayos solares.
  • Hidratar la piel con cremas protectoras de un factor solar suficiente y adecuado a nuestro tipo de piel. Si somos sensibles al sol y tenemos la piel muy clara, hay que comenzar la exposición al sol con un factor 30, que posteriormente podremos ir reduciendo a medida que nuestra piel se curta y tome color.
  • Debemos beber abundantes líquidos y cubrirnos la cabeza con gorras, sombreros , etc, para evitar deshidrataciones e insolaciones.
  • A ser posible, hay que evitar tomar el sol durante las horas de mayor intensidad, desde las 12 hasta las 4 de la tarde.
  • Si tenemos que tomar antibióticos, antiinflamatorios o antimicóticos, es necesario leer el prospecto para saber si son sustancias fotosensibilizantes , y evitar entonces los baños de sol mientras dure el tratamiento.
  • Los perfumes también pueden provocar “alergias? al sol. En verano es conveniente cambiar nuestra fragancia por una que no contenga alcohol, o evitar el uso de perfumes.
  • Ciertos cosméticos , como algunos tratamientos contra el acné, también pueden provocar ampollas e irritaciones, si se combinan con baños de sol. Si éste es tu caso, es necesario interrumpir el tratamiento y acudir a un especialista inmediatamente.
  • Los niños de menos de dos años no deben exponerse al sol en ningún caso. A partir de esa edad, con un protector solar especial para niños, pueden comenzar a pasar ratitos bajo el sol, evitando siempre las horas centrales del día y repitiendo cada poco tiempo la aplicación del producto.
  • En ocasiones no es el sol el que provoca reacciones “alérgicas? sino el contacto con las plantas que haya en el lugar en el que veraneemos. Si se ha tocado alguna planta antes de tener la erupción cutánea, es necesario comentárselo al especialista.

El sol, si se toma con precaución es fuente de vida . Ayuda a la asimilación de la vitamina D, que fija el calcio en los huesos, abre los poros, eliminando granitos y puntos negros y cura algunos tipos de psoriasis y enfermedades cutáneas. No renuncies a un bonito tono de piel ni a disfrutar del sol. Simplemente, hazlo con cuidado.

You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Responses to “Alergias al sol”

  1. elvira dice:

    Buenas soy alergica al sol de hace años,soy blanca de piel y un año empece a hacer UVA para preparar mi piel y asi no ponerme gamba,y con la primera sesion ya me salio alergia al sol,mi madre tambien lo es y resulta que el hacer rayos UVA acelero mi alergia que tarde o temprano me saldria,y ahora me encuentro que no puedo tomar el sol,tampoco hacer UVA,y en verano debo ir como los vampiros, respuesta de un medico,hacer vida de vampiro,el problema es que soy madre de gemelos de 5 años y no voy a estar todo el dia en casa,y aun menos tapada en verano,no ay nada para poder frenar la alergia o al menos hacerla menos irritante que con solo un rato de sol ya cojo fiebre y el cuerpo pues no la ropa interior ya que me salen erupciones

  2. arisnabarreta´sulma dice:

    la alergia al sol produce manchas lisas sobre la piel´color rojiza? y cuando se aplaca deja sobre la p iel blanca una marca donde se produjo? Cuando se expone al sol se brota en forma instantánea?hay posibilidades de tratamiento aparte de cuidarse del sol y colocarse crema de protección 64, máxima?Les agradecería me asesoren ya que he ido a especialistas de piel y me han diagnosticado alergia de sol y a pesar del tratamiento me broto.

Leave a Reply

Designed by: MujerTop