20 preguntas y respuestas sobre la píldora anticonceptiva

Share Button

20 preguntas y respuestas sobre la píldora anticonceptiva1. ¿Son más frecuentes las infecciones por hongos cuando tomas la píldora? Sí, ya que modifican el ph de la vagina, aunque con los preparados actuales de baja dosis, la frecuencia de las infecciones ha disminuido.

2. Después de tomar la píldora, ¿es más fácil quedar embarazada de gemelos o trillizos? Es sólo un mito. Nunca se han observado ovulaciones múltiples tras la supresión del tratamiento con las pastillas. ¡Paradoja! También se las acusa de causar esterilidad.

3. ¿En qué consiste la píldora del día siguiente? Es la píldora que se toma sólo después de una relación sin protección. Es un tratamiento de urgencia. No debe considerarse un método contraceptivo, dado que se utilizan hormonas a dosis altas. Es preciso que se tome antes de las 72 horas del coito no protegido.

4. La toma prolongada de la píldora ¿puede aumentar la frecuencia del cáncer de mama? En estudios controlados no se ha observado un aumento de la frecuencia del cáncer de mama en la mujer que toma la píldora, ni siquiera en aquellas que tienen antecedentes.

5. ¿Y del cáncer de cuello del útero? El caso del cáncer de cuello está más asociado al tabaco y a la promiscuidad sexual, en ausencia de métodos de barrera. Por otro lado, las mujeres que toman la píldora se revisan con más frecuencia que las que no toman nada, permitiendo efectuar el diagnóstico precoz de lesiones precancerosas.

6. ¿Y del cáncer de ovario? Los contraceptivos orales ejercen un efecto protector sobre el ovario que se mantiene durante varios años tras la suspensión del tratamiento.

7. ¿Deben efectuarse descansos? No, ya que sólo sirven para facilitar un embarazo no deseado.

8. ¿Me saldrá más vello con las pastillas? Este riesgo no existe con los preparados llamados de tercera generación que son los que utilizamos en la actualidad.

9. ¿Puede la píldora causar depresión? En conjunto, los síntomas depresivos son poco frecuentes, aunque se sabe que uno de los componentes de la píldora (la progesterona) tiene un efecto sedante que podría explicar este efecto en según que personas. Si existe alguna duda, es mejor dejarlas un tiempo y observar.

10. ¿Disminuye la píldora el deseo sexual? Un 10% de las usuarias sufren una disminución del deseo sexual, mientras que en un 18% lo aumenta. Probablemente se trate más de un problema psicológico que de otro orden. Si persiste el problema habrá que utilizar otro método anticonceptivo.

11. ¿La píldora engorda? Definitivamente, no con las dosis que usamos actualmente.

12. ¿Qué ocurre si por accidente un niño ingiere una caja de pastillas? La toxicidad es prácticamente nula. Lo único que puede ocurrir es un ligero aumento de las mamas sólo temporal o un pequeño sangrado vaginal en las niñas que cederá espontáneamente. No necesita ningún tratamiento especial.

13. ¿Por qué puede fallar la píldora? Por olvido de una o más pastillas, si tienes vómitos o diarrea intensa y con la toma de ciertos medicamentos.

14. ¿Existe riesgo de esterilidad cuando las deje? No existe ninguna disminución de la fecundidad cualquiera que sea la duración de su utilización. En algunos casos, puede existir falta de la regla durante algunos meses, pero esto se resuelve espontáneamente.

15. Además de evitar el embarazo, ¿en qué más me beneficia? Disminuye el riesgo de quistes de ovario, quistes de mama, evita los dolores menstruales y la anemia.

16. ¿Qué hacer si olvidas una píldora? Si te das cuenta antes de 12 horas deberás tomarla inmediatamente y seguir con la siguiente a su hora habitual. Pero, si han pasado más de 12 horas deberás tomar medidas contraceptivas adicionales.

17. ¿Se puede dar de mamar y tomar la píldora? De entrada, no se puede. Consulta a tu médico para decidir un método adecuado en este momento.

18. ¿Qué pasa si tomo otros medicamentos? Algunos medicamentos disminuyen los efectos de la píldora (antibióticos). Siempre consulta a tu médico cuando debas tomar otros medicamentos.

19. ¿Es peligrosa la combinación píldora-tabaco? El tabaco siempre es perjudicial para la salud y asociado a la píldora sus efectos negativos se potencian.

20. ¿Es normal tener pérdidas de sangre entre reglas tomado las pastillas? Sí, puede ser normal, sobretodo durante los primeros meses de tomarlas. Es importante asegurarse de que el sangrado no procede del olvido de la toma de algún comprimido o de una interacción medicamentosa.

Se cuenta la historia de una mujer de mediana edad que para no olvidarse la pastilla la ponía cada día en el puchero de la cena. Tuvo mucha suerte y nunca se quedó embarazada. ¡Cosas de la vida!

You can leave a response, or trackback from your own site.

18 Responses to “20 preguntas y respuestas sobre la píldora anticonceptiva”

  1. carolina dice:

    mi duda es q me olvide de tomar una pastilla,pasaron mas de doce horas.estoy tomando diane 35 de 21 grageas. me quedaban 8 pastillas,de las cuales 1 me olvide d tomar,tuve relaciones pero mi novio acabo fuera,tome las demas q me quedaban y descanse los 7 dias y empeze otro paquete,y todavia no tuve relaciones. ya puedo tener relaciones sin preservativo??

  2. carolina dice:

    Estoy tomando la pildora desde hace dos meses, todos los días a la misma hora y sin olvidar ningún comprimido. Ahora estoy en mi semana de descanso y no me ha bajado aún el periodo, me quedan tres días para empezar a tomarla de nuevo. Mis pastillas son Yasminelle diario. Pueden fallar?

  3. isela condori dice:

    quiero saber so se puede tomar 2 veces la pastilla del dia siguiente ya que tube un descuido con mi pareja al siguiente dia de haberla tomado anteriormente

  4. Maria dice:

    Hola yo tomo la pildora desde hace 2 años y noto que retengo mucho liquido, estoy mas decaida, me ha aminorado el apetito sexual y no se si esto puede venir por la toma de la pildora. Si es asi me gustaria saber si las dejo, cuanto tardaria en notar la mejoria si es que hay algun proceso de tiempo despues de tomar la pastilla, Gracias

  5. Gonzalo dice:

    Hola, bueno tenia una consulta porque tanto mi novia como yo estamos muy preocupados, mi novia toma pastillas anticonceptivas YAZ nosotros tuvimos relaciones el viernes pasado sin cuidarnos y ella habia tomado su pastilla de ese dia como siempre a las 19 hs pero el sabado ella se olvido de tomar su pastilla y la tomo recien el domingo a las 10hs (am) y el domingo volvimos a tener relaciones sin cuidarnos, ella continua tomando los anticonceptivos a la hora habitual queriamos saber que posibilidades de un embarazo hay y que deveriamos hacer.
    desde ya muchas gracias, espero su respuesta.
    Atte Gonzalo

  6. Carolina dice:

    Hola voy a empezar a tomar la pastilla anticonceptiva son Balianca, y me gustaria saber si ahialguin que las este tomando y dijese si a tomado mucho peso y si se pierde el apetito sexual?

    Gracias por vuestro tiempo y un saludo.

  7. jenni dice:

    ola me gustaría saber una cosa me estoy tomando las pastillas anticonceptivas des de hace 3 meses y el medico me dio unas de nombre balianca y me dijo que eran flojas y que usara el preservativo por que eran muy flojas que era para regular me el periodo. es verdad que me puedo quedar embarazada si me tomo esas pastillas sin precaución? por favor contestarme estoy preocupada gracias

  8. pili dice:

    Hola.
    Me ha bajado la regla el lunes y acabe de tomar las pastillas el sabado,cuando tengo que empezar el sabado siguiente o el domingo.
    es urgente saberlo porque creo que las estoy tomando mal,creo que me estoy adelantando 1 dia .

  9. nicole dice:

    hola, soy nicole
    mi pregunta es la siguiente: resulta que me correspondia tomar la pastilla anticonceptiva numero 17 y esta por accidente se me cayò y la perdi, para no perder el efecto me tome la siguiente, la nùmero 18.. que debo hacer ahora? continuar de forma normal con el resto de la caja? es decir las 3 pastillas con hormonas y las 7 de placebo, o debo tomar otro tipo de medidas?gracias

  10. miriam dice:

    hola soy miriam una pregunta que pasa si estoy embarazaqda y no no me he dado cuenta y sigo tomando las pastillas podria afectar al bb o en otro caso abortar?

  11. isabel dice:

    Hola,este mes e empezado a tomar la pildora,la primera la tome con el primer dia de regla y cuando llevava 15 dias me a vuelto a venir la regla,no se me a olvidado ninguna toma.Antes de empezar a tomarla me tiraba meses sin regla porque tenia las hormonas bajas. Porque me a podido venir? y volvera a bajarme en 15 dias??

  12. Lorena dice:

    Hola! quería saber si tomar las pastillas amarillas en un día equivocado (no siguiendo el orden establecido) tiene alguna consecuencia en el efecto anticonceptivo. Yo tomo unas que tienen drospirenona 3mg y etinilestradiol 0,03 mg.
    Agradecería mucho la ayuda!!

  13. rosa dice:

    hola, llevo tomanto yasminelle diario 3 años, ahora he decidido dejarlas, y llevo ya un mes y medio y no me ha bajado la regla, es normal?

  14. moon dice:

    ola , una consulta, el alcohol baja los efectos de la pildora?¿ o los anula ?¿ o simplemente no pasa nada?¿

  15. flory dice:

    llevo varios años tomando la pildora yasmine,y desde hace tres meses empece a tener perdidas de sangre tanto escura como clara,una vez al mes,que podra ser?.algun mes no e olvidado ninguna y me a pasado.que puede ser?

  16. LETICIA dice:

    Hola, llevo tomando balianca durante 2 meses y me gustaria saber si es posible cambiar el dia en que te baje la regla, me voy a ir de vacaciones y me gustaria no estar con la regla, He tomado otro anticonceptivo anteriormente y se que se podia calcular no haciendo descansos, es decir, en cuanto terminases un envase tomarte otro a continuacion. Muchas gracias.

  17. marianela dice:

    Hola,

    Hoy es el primer dia q tomo balianca, month primer dia de regla.me gustaria saber si ya desde hoy puedo mantener relaciones sexuales sin proteccion?tambien me asusta un poco lo d engordar ya que tengo tendencia a hacerlo. Lo del apetito sexual es cierto?a alguien q tome balianca le disminuido?
    Gracias!

    • gise dice:

      el 24 me vino la regla el 27 me paro la regla y tuve relaciones y no me cuide tome bien las pastillas y por las dudas tome la pastilla del dia despues puede haber peligro de embarazo ?

Leave a Reply

Designed by: MujerTop