¿Qué causa la sequedad vaginal?

Share Button

¿Qué causa la sequedad vaginal?La falta de lubricación o sequedad vaginal, es la causante del dolor durante las relaciones sexuales. Las causas pueden deberse a factores orgánicos o psicológicos.

Una de las principales causas orgánicas, puede ser la insuficiente cantidad de estrógenos en el organismo, que se da comúnmente en las mujeres menopáusicas o que están cercanas a la misma.

Puede darse también en aquellas mujeres con frecuentes alteraciones en su ritmo menstrual, la que se soluciona con un tratamiento en base de estrógenos y lubricantes locales.

Muchas veces podemos encontrar cierta alteración en el proceso de lubricación vaginal en ciertos anticonceptivos ricos en progestativos androgénicos y bajos en estrógenos,para lo cual, el mejor consejo es cambiar de método anticonceptivo.

Hay que recordar otros factores que pueden incidir en la falta de lubricación:

  • el período posterior al parto
  • el período de lactancia
  • la diabetes las infecciones vaginales
  • la vaginitis
  • períodos posteriores a una intervención quirúrgica en la zona

Como dijimos, si las causas no son físicas, podría pensarse en psíquicas.

Los miedos o temores, que la mujer pueda tener a cerca de la sexualidad, ya sean reales o ficticios, pueden ser desencadenantes a la hora de sufrir algún problema en el proceso de lubricación vaginal.
Aquellas mujeres que sienten un claro desinterés por el sexo, tienen las tasas más altas de sequedad vaginal.
La sequedad vaginal puede ser considerada como un dato revelador de falta de interés por el sexo, falta de interés por la pareja o simplemente, de un ambiente inadecuado para llevar acabo el encuentro amoroso.
Muchas mujeres suelen iniciar su lubricación vaginal durante los juegos preliminares, pero incoscientemente dejan de lubricar en el momento de la penetración, como consecuencia del temor que esto les provoca.
Es de mucha importancia la actitud de la pareja ya que si inician el coito demasiado de prisa, no permiten la lubricación necesaria de la compañera.

You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “¿Qué causa la sequedad vaginal?”

  1. Dra Mariana dice:

    Como se menciona en el artículo son muchas causas las que pueden provocar resequedad vaginal al momento de tener una relación sexual. Pero una de las causas principales es la falta de estimulación previa a la relación por lo que es de suma importancia que el acto sexual no se limite a la penetración. Otra se las causas frecuentes es una alteración hormonal pero se puede solucionar al aplicar lubricantes vaginales y así poder seguir disfrutando de la sexualidad.

Leave a Reply

Designed by: MujerTop