¿Cómo ayudar a una persona depresiva sin deprimirse?

Share Button

¿Cómo ayudar a una persona depresiva sin deprimirse en el intento?La depresión no sólo afecta a quien lo padece, sino también a quienes lo rodean. Por ello, la pregunta crucial es: ¿Cómo ayudar a una persona depresiva sin deprimirse en el intento? .

La depresión es una de las enfermedades psicológicas más comunes en estos días. Muchas pueden ser las causas por las que una persona se deprime: falta de placer, de motivación, de proyectos, tendencia a la inactividad, no interactuar con otras personas, etc. También existen las llamadas depresiones más leves que se manifiestan en personas poco optimistas o ciclotímicas (un día están bien y al otro se deprimen).

Lo que nunca hay que hacer es abandonar a esa persona ni tampoco compadecerla. No hay que pensar que es un enfermo y requerir todo el tiempo de que haga algo para salir de la depresión: no se puede esperar que ponga fuerza de voluntad porque una de las cosas que la depresión quita es –justamente- la fuerza de voluntad. En lugar de ello, es importante tratarlo como a cualquier persona y poder incentivarlo para que se levante de la cama.

No siempre dan resultado estos procedimientos, por eso cuando la depresión se agrava o se alarga es imprescindible consultar a un profesional. Porque hay que diferenciar una depresión reactiva a sucesos puntuales como la pérdida de un ser querido o quedarse sin trabajo, de las depresiones profundas que pueden ser alteraciones del sistema psíquico de esa persona y en casos extremos puede llevar al suicidio.

En muchos casos la terapia familiar o grupal es una buena alternativa para que esa persona salga adelante, pues los problemas de los otros pueden llevar muchas veces a que uno se anime a contar el propio y entre todos se contengan.
Pero siempre será necesaria al mismo tiempo una terapia individual, y la consulta a un psiquiatra

El tema es comprometerse en seguir un tratamiento y ayudar a la persona depresiva a que se comprometa también.

Es imprescindible evitar la lástima, no tratarlo como a un chico sobreprotegiéndolo y cediendo a todos sus caprichos, pues sólo se le estará dando un beneficio secundario a sus síntomas, lo que hará más difícil combatirlos. Sin sobreexigirlo, es aconsejable plantearle las consecuencias de todo lo que está haciendo para autodestruirse (dejar el trabajo, no consultar al médico, no bañarse, etc.).

Los familiares o amigos no tienen que seguirle la corriente al depresivo, sus vidas no tienen que girar en torno a él, en todo caso el que se fue y se apartó es el depresivo y él es el que tiene que volver, que toda la ayuda que para ello pueda necesitar, que es siempre –y fundamentalmente- profesional.

Consejos útiles para ayudar a una persona depresiva

· Saber escuchar el porqué está deprimido. Si no se puede encontrar una respuesta, buscar ayuda profesional.

· Pedir a la persona deprimida para que ayude en las tareas diarias de la casa. Ayudarlo a reconectarse con las cosas que antes lo hacían feliz o formaban parte de su rutina puede ser una buena manera de que se reincorpore a la vida normal.

· Hacerle conocer las consecuencias de lo que está haciendo.

· No sobreprotegerla, ni compadecerse, de modo que pueda seguir autoabasteciendose y no se refuercen los síntomas.

· Seguir adelante con el ritmo normal de la vida, sin que la persona depresiva influya en ella.

Fuente: enplenitud.com

You can leave a response, or trackback from your own site.

33 Responses to “¿Cómo ayudar a una persona depresiva sin deprimirse?”

  1. rafaela dice:

    Hola sobre el articulo sobre la depresion, consejos utiles para la persona enferma, pues les comento;yo soy depresiva cuando mi familia no valora el esfuerzo que hago para intentar llevar mi casa lo mejor que pueda, y, si te critiquen todo lo que hago mal, llega el punto que te ves solo lo que haces mal, y se entiende que si lo has hecho mal es porque no lo sabes hacer bien, mi reflexion es porque no te dicen como hacelo bien, y dejan de hacer sufrir con palabras irientes que te destrozan el alma, bueno esto es mi historia, esto me pasa a mi, ahora voy a decir como soy, fisicamente normal para bien, alegre, simpatica, quiero a las personas, y me da muchas pena las tragedias que pasan en el mundo y deseo que perdamos un poco todos para que los demas tengan las mismas oportunidades en esta vida, sigo con ganas de ser simpatica, coqueta, etc.. porque tengo unas compañeras de trabajo que me dan la alegria de vivir, sin ellas no querria estar aqui, porque mi casa es mi prision, hoy tengo un mal dia, pero lo que queria decir que pongamos facilidades a la gente que nos encasillan como mas debiles, no exagerar nuestra enfermedad, para mi no lo es, en mi caso particular, si a cualquier persona en su familia no le dan besos o cariño, solo palabras mal sonantes, pues claro que te quedas mal, y la que se salve de esto, pues yo pienso que no debe de tene muchos sentimiento, todas las personas necesitamos querer y que nos quieras, para mi esto es vivir en paz y disfrutar de todas las cosas lindas que nos da la vida, saludos,

  2. Perdido dice:

    Hola mi nombre es xxx mi novia esta deprimida, no se que hacer, yo la amo mucho y quiero ayudarla a salir de esto, incluso temo por su vida ella intento suicidarse¿cual e sla mejor forma de ayudarla, que debo hacer, como levantarla y que se sienta feliz, es tan terrile esta efermedad, aveces pienso qu es mi culpa y que talves deberia dejarla sola,pero eso seria peor.
    ella en este minuto esta con medicamento pero es muy inestable su comportamiento, aveces muy racional y despues no quiere nada, quiere morir y eso.
    por favor ayuda.

  3. Estefania Perez Ballesteros dice:

    hola,tengo una hermana que tiene depresion desde hace dos semanas,ellas no para de llorar su familia estamos mal porque ha perdido dos veces el conocimiento ha estado cuatro veces en el hospital en observacion y la verdad es que lo estamos pasando muy mal,a cada instante pierde el equilibrio y se nos cae al suelo,todos estamos muy encima de ella y cuando nos ve a todos juntos empieza a llorar y le da el ataque,quisiera saber como poder ayudarla no se si tenemos que estar tanto tiempo con ella o dejarla un poco a su humor,por favor necesito ayuda.Gracias

  4. brenda dice:

    Hola, estoy desesperada, mi mamá está con depresión, piensa q el mundo está en contra de ella y ya no sabemos como ayudarla, quiero saber como me tengo q manejar, qué tengo que hacer. Se la pasa en la cama todo el tiempo, no come, nos dice cualquier cosas a mi papá, a mi hermano y a mí, un día entiende todo y al otro día se pone como loca, y ahora empezó con que se quiere morir. Les pido ayuda por favor, porque ya no se que hacer. Queríamos llamar un médico y que vea que hacen, si la tienen que medicar o incluso internar. Por favor diganme cómo manejarme.Mil gacias

  5. krola dice:

    hola mi hermana presenta depresion desde hace dos semanas mi mama no encuentra que hacer se siente mal y preocupada al mismo tiempo,ya la hemos llevado al psicologo varias veces y llega bien pero al otro dia cae otra vez quisiera que me ayudaran o me dieran tecnicas de como tratarla en casa ..gracias

  6. paola dice:

    hola, mi novio es una persona depresiva solo quiero saber como lo puedo ayudar, él me dice que lo ayude pero no se como hacerlo.yo lo amo y me encantaria que fuera esa persona feliz que era antes. que terapias serian buenas para este caso. se los agradezco please.
    me podrian responder en mi mail.
    gracias

  7. kar dice:

    hola, mi novio, mas bien ex novio me dejo a causa de su depresion, llevamos 6 años, pero el dice que su depresion tiene como 10 años, siempre supe que la tenia sin embargo eran temporales o talvez, siempre la ha tenido pero algunas veces mas marcada, pero la ultima fue la peor, al grado de no comer, bajo de peso, no tiene ganas de nada, no le ve sentido a nada, ni a lo que antes le gustaba, no duerme por las noches, y en el dia solo quiere dormir, siente rechazo hacia sus hermanos, papas, amigos y hacia mi…. al tal grado que ya no le importe lo que pase en su familia, esto lo se porque me lo decia, pero de pronto me dijo que necesitaba arreglarlo solo, que terminaramos.. el dice que esta confundido que esto no lo deja estar bien en ningun aspecto de su vida, ni laboral , ni familiar ni en el amor… a veces siento que es porqu eno me quiere ya, pero all hablarlo con el me confirma que me ama. pero que no me quiere hacer daño estando asi, yo no se como ayudarlo, toma antidepresivos pero no ha ido al psiquiatra, me urge que vaya ya que es fundamental que tenga psicoterapias y le digan exactamente que es lo que tiene, y a que grado es su depresion. lo sigo viendo, se que me necesita pero yo estoy desecha de ver como mi relacion de tanto tiempo se haya terminado… le pregunto lo llamo lo busco para que me explique y siempre terminanos en lo mismo…. dejar que las cosas se compongan… que puedo hacer? alejarme y dejar que el me busque? o estar ahi cuando me necesite, aunque por dentro yo me este muriendo de tenerlo cerca y a la vez tal lejos? ayudenme xfa

  8. tomir dice:

    hola. quisiera que me ayudaran, mi novia es muy depresiva y no c que hacer. aveces pienso que es puro cuento. ella no tiene porque deprimirselo tiene todo..una familia personas que la rodean y la quieren mucho.no c que hacer. no se como ayudarla.acerla enteder que no se tiene porque poner asi.
    en pocas palabras quiero ayudarla pero no puedo porque yo tengo problemas mucho mas grandes que ella como para guardarme los de ella y deprimirme.

  9. solmorena dice:

    Necesito su ayuda, me encuentro desesperada, tengo muchos problemas económicos, los cuales los que buscado por la falta de comunicación con mi esposo, tengo 13 años de casada y nunca he tenido la confianza de comentarle mis problemas o mis necesidades, porque el tiene un carácter muy fuerte, no quiero decir con esto que sea una mala persona, sólo que es muy machista porque nunca me ha dejado trabajar ni hacer nada por mi, el dice que yo solo me debo dedicar a mis hijos y ami casa, pero la verdad yo me siento muy frustrada con eso y además su familia siempre se ha metido para mal en nuestra relación hemos tenido problemas muy graves, hasta el punto de llevarnos a una demanda legal porque me acusaban de serle infiel a mi marido, cosa que nunca fué cierto, pero a mi desde que vivimos esa situación no me ha sido nada fácil mi vida, ya que vivo en continuas depresiones, con mucha desconfianza y resentimiento hacia su familia y con miedo de hacer mi vida porque no puedo tener amistad con nadie, principalmente con los hombres porque siento que ellos me vigilan constantemente y que van a inventarme otra vez esos chismes, además siempre están viendo que es lo que hago mal para atacarme, pero cuando estoy sola que mi esposo se va a trabajar a estados unidos, no hay quien se preocupe por nosotros, solo yo se como le hago para salir adelante, vivo con ese resentimiento en contra de ellos y con ese temor de que me hagan daño, ciertamente yo no soy perfecta tengo mis errores, pero nunca han llegado al grado de lo que ellos me acusan, mi esposo es muy impulsivo, primero se enoja con ellos `por lo que me hacen y después se le pasa muy rápido y esta con ellos como si nada y él quiere que a mi me pase lo mismo, pero yo no puedo, para mi es muy dificil volver a tenerles confianza y cariño, por eso prefiero mantenerme alejada de ellos, pero aún así buscan la manera de mortificarme, estoy tratando de salir de mis problemas economicos poco a poco sin presionarme tanto, pero me cuesta mucho trabajo, porque a veces tengo el ánimo muy arriba y otras veces me la paso tirada en la cama sin ganas de levantarme, yo sé que tengo dos grandes razones para salir adelante que son mis hijos, pero a veces me cuesta mucho, más que nada porque no me atrevo a contarle a mi esposo la situación económica por la que paso, esta situación se dió porque anteriormente yo tenía un negocio y mi esposo`pues en realidad nunca supo todo lo que necesitabamos porque yo cubria gran parte de esa necesidades y cuando me quede sin mi negocio por cambiarme de ciudad no medí las consecuencias de comprar aquí y haya con mis tarjetas, y ahora me está costando mucho encontrar la salida. Necesito un apoyo, un consejo que me pueda ayudar por favor no me dejen sola, no tengo a quien recurrir.

  10. lalo dice:

    estoy saliendo con una chica, ella era muy cariñosa, pero de repente se volvio muy agresiva conmigo todo le molesta, vamos a algun lugar y tiene su rostro de molestia nose q hacer, ella m pidio ayuda quiere ayuda porfesional, sinceramente yo la quiero y quiero q sea mi novia pero esta muy mal emocionalmente, porfavor ayudenme se los agedeceria mucho.

  11. marce dice:

    hola, mi nombre es marce, tengo mi enamorado a quien yo re amo mucho, eh observado que es algo depresivo, dia viernes ultimo estuvimos juntos, de los cuales ya hechados en la cama , me dijo que se sentia triste porq no lo habian llamado del nuevo trabajo (de una empresa muy importante El empezo a insultarse , a desmoralizarse a decir que era un idiota que no servia para nada dijo que quiera morir, y lloro, yo en ese entonces dije que llore, que se desahoge y lo deje hechadito en la cama, me sente y prendi el televisor depues de un rato me hecho a su lado y me dijo asi no es marcela yo quiero que me consueles y nada, me hablo un tanto feito , me dijo que asi no podiamos segir, que ya no era feliz, conmigo, que no sabia quien era.
    yo me fui y le dije sino te hise feliz disculpame, el me dijo que me vaya y me fui , hasta el momento no tengo comunicacion con el ya son 02 dias y no me dice nada. que solucion puedo hacer ya que el se sentia presivo, dejo que el me llamo o nose que hacer ayudenme , gracias.

  12. Lucía dice:

    Hola mi novio está depresivo y no quiere ayuda, es mas me excluye y me pide que me vaya que no quiere que le vea así. Su mama falleció recientemente, su trabajo pende de un hilo, tiene una hija a la que se esfuerza por tener bien los fines de semana pero a mi entre mas lejos mejor. Como puedo ayudarle he pensado alejarme a ver si reacciona pero no sirve de nada. Parece que todo le de igual, aunque se que se levanta cada día con mucho trabajo. Comenta que si por el fuese estaría todo el día en la cama, incluso se deja ir con las cosas de la casa y el mismo. EStoy desesperada no quiero perderle. Gracias.

  13. jopz dice:

    Hoal quisiera ayuda para una amiga bueno la quiero mas que una amiga usteds m entienden verdad….ella tiene 22 añitos y se deprime con frecuencia me dice que es x q c siente sola, sumama vive fuera del pais, su hermana menos r ya se va donde su mama y ella se queda con el hermano y la abuela con los cuales no se lleva muy bien y con su tia que con ella si se lleva bien… quisera que ma ayuden para asi poder ayudarla a ella ya que la kiero demasiado y no quiero q le pase nada malo.

  14. fran dice:

    hola quisiera saber como animar a una amiga mia que algunas veces esta decaida y con depresiony quiero saber como ayudarla para alegrarla y subirle el animo y cosas asi para que se sienta bien porque no me gusta verla asi y no quiero que le pase nada malo porque la quiero mucho y quiero saber como ayudarla eso si que su vida a sido muy complicada y muy triste y la quieor apoyar en ese sentido y ayudara para subirle el animo

  15. Rocio dice:

    Hola me gustaria que me den una guia para poder ayudar a mi tia que esta muy deprimida hace un año fallecio su niña que tenia sindrome de down y ella no ha podido superar su ausencia, me angustia el no poder hacer nada frente al deseo de ella de querer morir, es una situacion preocupante mi tia aun es una persona joven pero no quiere saber mas de vivir ella siente que el dia que su niña falleciò ella tambien de alguna manera murio.
    Amigos por favor facilitenme una guia para saber que hacer y la manera como yo puede ayudar a mi tia que es una persona a la cual quiero mucho

  16. Gabriela dice:

    Hola,desearia que me ayudaseis a tratar a mi madre,ella esta muy deprimida pero no sabe que padece esto,no le encuentra sentido a la vida (ya que ella vive en España y yo en Argentina),le da poco entusiasmo a las cosas,se automedica,esta de baja todo el tiempo,busca escusas para no salir y cada vez que llama por telefono me empieza a decir cosas para tratar de hacerme sentir culpable y mal por todo,me es muy complicado poder hacer algo por ella desde la distancia pero sin embargo quiero,me aterra la idea de que algun dia haga algo grave y no este a su lado,desearia de todo corazon que me deis algun tipo de guia para tratar de hacerla ver que es lo que tiene y ayudarla y que se ayude,por favor.Desde ya doy la gracias.

  17. lucy dice:

    por favor quiero que me aconsejen y me ayuden,desde hace mucho tiempo siempre note que mi esposo esra un poco raro, pero ya todo empeoro cuando mis hijas fueron creciendo,y cada cosa que ellas hacian (cosas de jovenes y el se enteraba se sumergia en una depresion muy fea yo en realidad me molestaba verlo asi trataba de ayudarlo pero siempre era culpandome de todo hasta llegue a decirle palabras que lo herian,no tiene mas planes para el futuro no se si esto mejorara o empeorara alg,el tema es amplio pero esto es lo que puedo contar en resumen gracias espero ayuda.un dia mis hijas se casaran y creo que ahi se va ir hacia abajo, no quiere visitar un profesional, cuando estan entre medio mis hijas se pone como que le da rabia, y cuando esta con otras personas es muy diferente incluso con los jovenes tiene otra personalidad

  18. daniela dice:

    hola a todos y todas, en mi experiencia con una pareja depresiva debo decir que por mas consejos y tecnicas que los libros d autoayuda y paginas de internet nos digan,el unico modo de no deprimirse es alejarse por completo de una persona depresiva; aveces,en la vida hay que decidir entre TU O EL(ELLA) si se quiere felicidad. He luchado de la mano con mi novio,para que tengan una idea mas clara de que a 4 años de relacion …ESTOY SEGURA QUE LA SOLUCIÓN NO ESTA EN MI…ESTA EN EL….PERO …no es que no pueda…es que NO QUIERE DARSE CUENTA. Entre muchas va y ven de su edo. d animo tambien he experimentado tristemente las siguientes situaciones:
    *ENFRENTAMIENTOS DEBIDO A SU MODO DE VIDA
    *NO VERLO DURANTE MESES POR SU DEPRESION(ESTO QUIERE DECIR ESTAR D UN LADO D LA PUERTA D SU RECAMARA,EL DEL OTRO,OSEA HE ESTADO CON EL PERO EL NO CONMIGO)
    *NO FUE AMI GRADUACIÓN.
    *NO CELEBRA ANIVERSARIOS CONMIGO
    *ME HA DEJADO SOLA EN MI CUMPLEAÑOS
    *SE DESQUITA CONMIGO
    *SE SIENTE INFERIOR A MI(SU MANERA DE EXPRESARLO ES SER ARROGANTE)

    ENTRE MUCHAS MAS COSAS.. Y SABEN ALGO….??? SIENDO FRIO..DISTANTE…Y NO DEJARTE AYUDAR NISIQUIERA POR LA PERSONA QUE MAS TE AMA SOLO TIENE UN RESULTADO: DEJÉ DE AMARLO,ahora lo hago solo por casualidad y si el me lo pide,por que…ya no siento nada por que el no me dio nada mas que cortas temporadas de amor,lo intente y no resultó, ayuden a amigos,u otras personas a las que no les tengan afecto masivo,tal como los psicologos o psiquiatras,nunca intenten dejarse morir por alguien que esta muerto,quiere estarlo y ademas…desperdicia tu vida.

  19. yav dice:

    yo tengo un problema de depresion no he podido dormir como en una semana, me agarran miedos, nervios, es algo muy fuerte i orrible, qisiera qe me ayudaran o algo asi consejos, encerio es muy fuerte & tengo dolores de cabeza seguidos, en el dia estoy con sueño , tiemblo espero qe me ayuden gracias

  20. Top10 dice:

    Hola amigas,
    Tengo un gran problema y no se como afrontarlo. Llego 10 años con mi marido y 5 de casados. Tiempo atras tuvimos varios problemas a causa de un negocio que no funciono, esto nos ha llevado a tener que amoldarnos a otra situación economica. Hace aproximadamente 6 meses mi marido empezo a cambiar, tiene depresion i empezo a relacionarse con gente que no conozco, a raiz de ahi, mi marido es otra persona, no pasa tiempo en casa, siempre tiene excusas para desaparecer, no se habla con su familia, ha tenido problemas en el trabajo y conmigo hace meses que no hacemos nada juntos, no tenemos una relacion de pareja. El me dice que ha aguantado mucho y solo quiere estar solo, que me quiere mucho, pero en estos momentos le apetece pasar tiempo solo. Le he propuesto irme de casa, pero no quiere. Yo me enfado y le chillo, tenemos discusiones diarias. Le digo que vaya a un psicologo y tampoco quiere.
    No se que debo hacer, si ser más comprensiva, si ser más dura, la cuestion es que no puedo más, me esta arrastrando a un estado de depresion a mi también, le he dicho muchas veces que lo nuestro se terminaba si seguia así, pero ni con esas. Por favor, que debo hacer, como debo actuar?

  21. MARCELA dice:

    mi amiga tiene depresion y cada vez que le viene los recurdos del pasado me llama por telefono y me agrede , comienza hablar mal de otros, y muchas veces no estoy de acuerdo y me tira el fono y dice que la pasa llorando, yo ya no la busco como lo hacia antes y me dice que soy una mujer fria indiferente y dura por favor sobre este punto necesito orientacion, porque le tengo cariño pero como digo ya he sufrido mucho con ella ya que ataca a mi familia con palabras ofensiv as. espero me den respuesta que debo hacer porque ella dice que me tiene cariño pero siempre pelea conmigo y creo que tambien me puedo enfermar porque estoy pensando en s caso _ pido ayuda urgente .. ,muy interesante lo que uds sacan estoy aprendiendo gracias

  22. ALICIA dice:

    hola me llamo Nalle y la verdad estoy muy preocupada por mi novio quien tiene depresión, ayer fue a su primer terapia pero, conmigo se porta muy grosero nada le parece de lo que hago y la verdad lo quiero pues yo le consegui el psiquiatra, a veces estamos bien a veces estamos mal y no lo entiendo no se como hacerlo entender que quiero estar con el a pesar de que se de su problema, me interesa mucho no se si dejarlo para que salga a delante pues su tratamiento durará 2 años y me dijo que no quiere pelear por tonterias y que hay muere de verdad le tengo mucha paciencia pero a veces el no pone de su parte para que yo lo entienda.
    espero que me ayuden porque la verdad estoy desesperada y no lo quiero perder. no se si este bien que sus papás me digan como esta o solo esperar.

  23. vivi dice:

    hola Alicia me parece q tienes q estar con el no esta bien q en el transcurso de su trtamiento lo dejes solose puede deprimnir tu no tes das cuenta q el q el este hacstiend a un psicologo es por q en el fondo no se siente vien con su personalida si si tu te aleja de el se puede deprimir y dejar de asistir a las sesiones `psicologica ya q el te a de amar y sea como sea q se porte comtigo solo piensa q el quiere cambios ya sea q cuando este bien siga contigo o no sera una persona q no ahara sufrir a su esposa o hijos etc. pilas querida fuerza y mucha resistencia Ora mucho a jehova(Dios) para q el tratamiento sea un exito y sea antes de los dos año pidele a un testigo de jehova q te ayude son buenos dando concejo y a tu novio trata de q hable tambien con un testigo cuidste espero te sirva de algo chao

  24. laura garcia oliva dice:

    hola! Tengo un familiar con un problema de de presión debido a la perdida de amistades. Desde hace ya bastantes años que se quedó aislado en casa por no tener con quien salir. Han pasado los años y su vida solamente ha sido ir a su trabajo y a su casa con sus padres, y lo poco que sale es con ellos.La vedrad es que ha intentado de todos modos buscar amistades, pero siempre le acaban dando de lado. Encontrar amistades para salir a partir de los 34 años es muy complicado.
    La cosa empeora cuando, por culpa de la maldita crisis, se queda sin trabajo y ahora la única salida que tenia la pierde.
    Ahora esta mas depresivo aún , porque dice que su vida no tiene sentido, no tiene ninguna motivación.
    No se que hacer, quiero ayudarle pero no se como.Me gustaria saber si hay algun sitio,por Barcelona , donde hagan grupos para personas solteras solas, con este tipo de problemas , para buscar amistades para salir, ir al cine , teatro ,discoteca, excursiones,etc…

  25. jorge dice:

    hola! Ves a un especialista, el te ayudará y te guiará a donde ir para encontrar amistades.

  26. olga dice:

    Estar con alguien depresivo es insoportable, aun más cuando no reconocen que estan enfermos y hechan la culpa al os demás de sus problemas. Te amargan la vida y si no eres fuerte lo único que consigen es amargarte a ti.
    En mi caso ,mi pareja está consiguiendo enfermarme , gracias que tengo un hijo que me da fuerza, he intentado ayudarlo , pero ya me canse y a mi quien me ayuda, estoy dejando de quererlo y a la vez me da pena, pero me ha agotado tanto que ya no tengo a penas fuerzas .Me estoy empezando a sentir gris y oscura como el y eso hace que le odie con todas mis fuerzas .

  27. judith dice:

    hola lo q mas me deprime es no se y no puedo comprender q yo hago amistad tengo mucha gente conocida y q pasa q no entiendo porq nadie me invita a salir yo considero como amiga ala gente q me apego y no entiendo porq no son mis amigo si yo estoy siempre cuando nesesitan y no se porq no tengo amiga lo mas raro q tengo ya 30 año y siempre me usan pero nunca tuve una amiga y eso me deprime porq unicament salgo con mi novio y eso me cansa porq ya se hizo una rutina de siempre y cuando el no esta es el problema me tengo q qdar sola q debo hcer y ensima ahora tengo a mi mama con un cuadro de paranoide pero ya esta saliendo porq esta medicada y tambien no me ayuda para estar bien lo q me noto q me dan ganas de yorar y es una angustia q tengo es temporalmete ayudemen gracias!

  28. margarita dice:

    Hola, pues leyendo hasta los comentarios, uno se deprime, muchos no sabemos como actuar con la gente depresiva, mi situacion es algo confusa, mi novio (prometido) esta pasando por una crisis, no tiene trabajo y siente que jamas lo tendra, que necesita contactos, aqui alla, y la verdad le ha ido muy mal, trato de animarlo diciendo frases comunes como:
    - ya pasara….si una puerta se cierra otra se abrira….o
    - no te preocupes.. es temporal, de seguro algo mejor vendra..
    el en cierta manera me escucha y se anima, pero yo por dentro me siento mal asi como el, lo que les puedo decir es que.. a pesar de mi fortaleza, detras de ello, lucho con mis pensamientos, y trato de no rendirme y me pongo a pensar, todo viene con un efecto…su depresion y sin la determinacion de cambiar las cosas,
    como es…> no trabajo= no dinero para visitarnos, ya que vivimos muy lejos entre si, y no dinero= no compromiso para una boda que de verdad deseo,
    no boda=siento que mis años siguen pasando, y no me queda mas que suspirar por lo que veo a mi alrededor,, de parejas …una vida normal
    yo siempre fui educada para salir adelante, con o sin novio, y sin darle importancia, hay gente que me admira, pero por mas que intento llevarlo de la mano, y darle el empujon que necesita….aun asi no puedo… es verdad, que intento todo y caigo en la depresion tanto como el, nos amamos con locura, y buscar ayuda profesional…por mas que lo pongan como una opcion, muchos de nosotros no podemos pagar por ello,
    saben lo que yo hago..y se los doy como TIP… es escribir, para quitarse un poco de peso encima…y liberar de esa anciedad que se hace cuando nadie te puede ententer, , a mi me funciona y sigo adelante…. me sirve despues abrir ese documento que alguna vez escribi estando deprimida.. y lo abro estando conciente que estoy tranquila…y me doy cuenta como pudiera solucionarlo… a veces es tan facil la solucion, que uno no ve cuando la depresion te nubla la razon… se que la mayoria puede recluirse en sus pensamientos… pero al menos una pequeña terapia para liberarlos es asi… plasmandolo como si fuera una novela…

  29. lipita dice:

    hola pues yo tengo con mi pareja dos años y la amo mucho cuando recien empese con ella me advirtio que era depresiva pero no me importo yo segui con ella amandola se que a sido muy feliz conmigo pero mi trato me desepero popr que salga la an llevado alo mismo me siento culpabe por como esta ella ahorita casi no duerme todo el tiempo tiene sueño yo trabajo y mi dia de descanso solo quiero estar esu lado y pues ella bien metido en lo suyo me alejo y lloro mucho por ella ay veces que siento hasta coraje pues parece que no quiere salir de donde esta la necesito quiero que vuelva a sonreir quiero verle denuevo ese brillo en lo ojos me siento muy responsable de como esta me culpo por ello se me esta llendo de las manos y leeo para no dañarla yo mas con mi ausentismo la amo la necesito conmigo pero ella batalla para decirme sus problemas dice que yono se que ami no me interesa prefiere guardarselos si alguien pudiera ayudarme lo agradeceria porque siento que solo la daño no se arregla no limpia la casa solo se la pasa en un siilllon que odia y que ella sabe que al caer ahi se derrumba pero no lo deja si ay alguien detras de esto respondan cualquier cosa pues mi amor me importa mucho y la amo

  30. Emilsen dice:

    Muchas gracias por el artículo. Me ayudó a saber qué hacer.

  31. xxx dice:

    hola a todas…..mi pareja tiene depresion grave…es muy dificil y hay momento q llegas a desesperarte…solo tenemos q estar ai con ellas….yo la amo muchisimo y lo paso muy mal cada vez q la veo llorar desesperadamente,solo quiere morirse y dice q es una inutil q no vale para nada…y no es asi ella es una lindisima persona..y no la dejare sola…ahora al convenci pa q vaya al psiquiatra lleva en tratamiento un tiempo pero los resultados son nulos…lleva un par d semanas q ma ldan muchos ataques de ansiedad y yo me siento impotente al ver q yo no puedo hacer nada x ella…solo me queda esperar q la pse la angustia y darla un relajante pa q duerma….hoy ella no quiere levantarse d la cama…aveces pienso en dejarlo todo y alejarme..pero se q eso a ella la vendria muchopeor…y pues aki sigo….solo espero q se recupere poco a poco

  32. rosa m ibarra dice:

    en estos momentos i ija esta internada por depresion y yo aqui desesperada buscando como ayudarla .encontre que estaba haciendo algunas cosas mal
    a,al tratar de ayudarla. gracias aesta informacion cuando este de regreso en casa ñsi dios quiere podre ayudarla mejor

  33. daniela dice:

    hola me llamo daniela vivo con mi mama ella padese una depresion la verdad aveces pienso que esto se me sale de las manos pero saco fuerzas de donde ya no tengo y sigo adelante con ella, ella empezo asi cuando mi sobrina y mi hermano se fueron del pais le afecto mucho emocionalmente y se ahogo en su propio dolor sin compartilo lo cual la llevo a esta depresion ella ya no sale, no se maquilla, ha llegado al punto que no le gusta bañarse ni arreglar la casa, no se que hacer la lleve al psiquiatra y al psicologo y los dos me dicen lo mismo es una depresion estamos en terapia para ver como soluciono este problema aveces pienso que yo ayude a empeorarse mas porque satisfacia sus caprichos ahora me siento culpable por que quiere que yo le pase todo le arregle todo y estoy cansada de esto si alguien me puede ayudar que tenga un problema similiar o me pueda aconsejar que hacer lo agradeceria.

Leave a Reply

Designed by: MujerTop