Los tres primeros meses del embarazo

Share Button

Los tres primeros meses del embarazoEn este importante periodo debes tener una serie de cuidados imprescindibles para no correr riesgos y vivir una gestación feliz.

Los tres primeros meses del embarazo serán los más misteriosos para ti, sobre todo si eres primeriza. Mientras el primer mes pasa desapercibido, en el segundo empiezan los cambios.

Generalmente los primeros sentimientos que se experimentan son miedo y angustia ante la posibilidad de que algo falle, por eso debes mantener una serie de cuidados imprescindibles para no correr riesgos y tener una gestación feliz.

Lo primero que experimentas

Los primeros síntomas como embarazada son que la menstruación no llega y a medida que pasan los días, sientes una mayor sensibilidad en los pechos, un aumento de color en el área oscura que rodea al pezón y posiblemente náuseas por la mañana.

Éste es el momento de acudir al médico o utilizar una prueba de embarazo para asegurarte de que estos síntomas significan que estás embarazada. Si confirmas tu embarazo con una prueba, ya sea de laboratorio o casera, debes visitar a tu ginecólogo y realizarte los exámenes que él te solicite.

El proceso más hermoso

Lo primero que debes considerar es que tu estado es normal, no temas a los cambios que te harán experimentar uno de los procesos más hermosos de la naturaleza como es el tener un hijo. Existe una serie de malestares, sobre todo en estos tres primeros meses:

• Náuseas. Se deben a los cambios hormonales, pero no afectan al feto y deben disminuir al final del cuarto mes. Como suelen presentarse a primera hora de la mañana, es preferible que tomes el desayuno en la cama y hagas varias comidas ligeras durante el día.

• Vómitos. Te empezarán a desagradar olores como el cigarro, algunos perfumes o ciertos alimentos y pueden generarte vómitos. Si son constantes, te puedes deshidratar y perder peso por el rechazo a los alimentos, lo cual debe ser combatido con suero.

• Dolores de cabeza. Si se te agudizan, puedes combatirlos con acetaminofen, que no conlleva ningún problema. En este periodo en que se está formando el feto, no debes tomar ningún medicamento, a menos que te lo prescriba el médico, pues podría perjudicar el desarrollo normal del bebé.

• Cansancio. Puedes sentir agotamiento físico, porque el embarazo necesita descanso para seguir su desarrollo.

• Presión arterial baja. El embarazo puede provocar desmayos, que si son persistentes debes consultarlo con tu médico.

• Manchados. Puede aparecer un manchado en tu ropa interior, causado por un flujo vaginal blanco o amarillento que puede ser intenso. Si va acompañado de comezón o mal olor puede ser una infección por hongos que debe ser tratada con óvulos o cremas que no perjudican al feto. No debes usar jabones comunes, talcos ni cremas no recomendados por el médico.

La alimentación es la base

La alimentación es imprescindible para el crecimiento del bebé, ya que durante estos primeros meses se forman sus tejidos y órganos. Es erróneo pensar que hay que comer por dos, pero sí debes tener un cuidado doble con tu alimentación diaria.

• Dieta. El peso medio que debes aumentar durante los tres primeros meses de embarazo es de uno a dos kilos. Durante el embarazo no debes seguir ninguna dieta para adelgazar, pues necesitas nutrientes para el desarrollo normal del feto. Tu alimentación debe ser equilibrada, es decir, contener todos los grupos de alimentos: frutas, vegetales, cereales, lácteos, carnes, pescados y grasas.

• Agua. Es muy importante tomar dos litros diarios de agua natural para mantenerte hidratada y ayudar a la formación del líquido amniótico.

• Suplementos. Los únicos que debes tomar son ácido fólico y vitaminas B y C. Quizá el médico te indique tomar suplementos de hierro y calcio, pero si las náuseas persisten, suspende el hierro hasta que hayan desaparecido, pues podría causarte gastritis y más vómitos.

Cigarro, alcohol y sexo

• Fumar y beber está absolutamente prohibido porque pueden provocar malformaciones congénitas, parto prematuro o retardo del crecimiento del feto.

• Las relaciones sexuales se pueden seguir manteniendo, a menos que tengas síntomas de aborto.

You can leave a response, or trackback from your own site.

14 Responses to “Los tres primeros meses del embarazo”

  1. Veronica Maria Aguilar Santizo dice:

    Buenas tardes:

    El articulo que lei hacerca de los primeros meses de embarazo esta muy bueno ya que ayuda a despejarse de muchas dudas que por miedo a el que diran pues no he tenido valor de consultar a el especilista de la salud.

    De nuevo muchas gracias por la orientacion que brindan en mi vida,

    Saludos Cordiales,

    Veronica Maria Aguilar S. de Lopez

  2. Joselyn dice:

    me en canto esta seccion, me ayudo a entender mucho sobre mis sintomas. pero quisiera hacer una pregunta es acerca de ¿que pasaria con la formacion de mi bebe si no e podido ingerir un poco de carne roja? esto es debido a q no paso ninguna carne roja. gracias

  3. gaby mtz dice:

    Hola este artículo es super bueno para las mujeres que comenzamos a experimentar por primera vez el embarazo, ya que las que somos primerizas tenemos un sinfin de dudas, es importante saber los cuidados que debemos tener en los primeros 3 meses de gestación.

    EXCELENTE Y GRACIAS

  4. flory dice:

    hola grasias por tener el tiempo de escribir tantas cosas tan inportantes para todas nosotras……..mi pregunta es —SE PUEDE ASER EJERCISIO DURANTE LOS TRES PRIMEROS MESES DE ENBARAZO

  5. marta dice:

    hola me parece muy positivo el articulo ami me ayudo poreso les agradesco la mujeres que esperimentamos por primera vez el embarazo auque no sea mi caso es el trercero y te puedo acegurar que tambien te da miedo en los tres primeros meses que son riesgosos desde ya los los felicitos por ayudarnos a nosotras las mujeres en esta etapa positiva para nosotras.
    muchas gracias?
    marta

  6. carmen dice:

    holaa chicasss estoy de 5 semanassss ,,kisiera saber si puedo mantener relacioness sexuales con trankilidadd un saludo y espero sus consejos saludos

  7. LUZ dice:

    HOLA ESTOY EN LAS PRIMERAS SEMANAS DE MI EMBARAZO Y SIENTOMUY CALIENTE LA BARRIGA ESTO SERA NORMAL

  8. Verónica dice:

    Estimados:

    Junto con saludralos. Quisiera saber si los ahogos son normales, tengo tres meses de embarazo y a veces siento que me falta el aire.

    Agradezco mucho su respuesta

    Saluda

    Verónica

  9. johana celis dice:

    hola tengo tres meses de embarazo y me gustaria saber por que no se me nota…. les agradeseria su respuesta…

  10. luisa fernanda dice:

    tengo anticuerpos antinucleares positivo y tengo 3 meses de embarazo,tengo mucho miedo por el bebe sufro mucho de gases y dolor de estomago aunque el medico me dice que no hay problema tengo mucho miedo por favor contesteme y gracias

  11. KEPS dice:

    Hola… Yo tengo una duda, tengo 7 semanas de embarazo, ya tengo cita para ir al médico a empezar a controlarme, ya que me entere hace nada por una prueba casera.

    Y resulta, que tengo dolores de vientres (no se si es el frio) y a veces tengo manchado como dicen en las recomendaciones, pero no son blancas sino un poco marrones oscuros… mi pregunta es habrá problemas con eso, ya tengo miedo que pueda ser un aborto, ya que he estado sometida a un estres muy grande estos últimos días…

    Espero su respuesta.
    Gracias

  12. vanesa dice:

    hola..me entere hoy q estaba embarazada.. y resulta q tengo dolores de vientres y hoy me vino como un manchon medio rosadito..quiero saber si eso es algo anormal y peligroso???

  13. naty dice:

    muy interesante sus consejos
    doctora quissiera hacerle una pregunta tengo dos meses de embarazo ya dos semanas se me afloja el estomago y es peligroso tener relaciones o no

  14. Maribel dice:

    Hola
    Soy Maribel, bueno me gustaría preguntar pork aveces mancho después de orinar al secame y es sangre de color roja como cuando uno esta empezando con el periodo me a pasado dos veces ya bueno lo atribuyo a k camine arto la primera vez k me paso tego casi 12 semanas de gestación la primera vez fui al urgencia y vi a mi bebe estaba sanito me dijo la doctora, pero e pero luego tuve k viajar ese mismo dia en la noche alomejor es por mucho trajin hoy me paso denuevo al secarme manche kiero una respuesta ojala me ayuden a disipar mi duda
    Gracias.

Leave a Reply

Designed by: MujerTop