El test de embarazo

Share Button

Test de embarazoLa ausencia de menstruación (amenorrea) suele ser el primer síntoma, junto con las náuseas y mareos matutinos, que hace sospechar a una mujer un posible embarazo. El medio más sencillo y rápido para confirmarlo es el test de embarazo: una prueba que detecta la presencia en la orina de una hormona que el organismo sólo produce cuando la mujer está encinta, la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG).

Cuando el huevo fecundado se implanta en la pared del útero se comporta como un tejido extraño al organismo de la madre, ya que el 50 por ciento de la información genética que contienen sus células proviene del padre. Para evitar un posible rechazo, las células comienzan a producir la hormona hCG, que frena el sistema inmunológico materno y además detiene el ciclo menstrual.

¿Cuándo y cómo realizar la prueba?La hormona del embarazo llega a la sangre entre siete y nueve días después de la concepción. A partir de ese momento, sus niveles comienzan a aumentar rápidamente (su cantidad se duplica cada dos días). La máxima concentración se produce al final del tercer mes de embarazo. A partir de la duodécima semana, los niveles descienden.

Las actuales pruebas son capaces de detectar esta hormona en la orina a los 15 días de la concepción. Sin embargo, en la práctica se recomienda esperar hasta un par de días después del retraso menstrual para asegurar que hay una cantidad de hormona suficientemente alta como para ser detectada.

Los tests de embarazo, que pueden comprarse en las farmacias sin receta médica por unos 10 ó 20 , son muy sencillos de utilizar. Sólo hay que seguir las instrucciones del prospecto y esperar el tiempo indicado para obtener el resultado.

  • Es importante comprobar la fecha de caducidad que aparece en el envase. Si se ha pasado o se ha guardado durante algún tiempo en el baño, es mejor no utilizarlo, ya que la humedad puede haberlo deteriorado.
  • Aunque casi todos los tests funcionan con orina de cualquier hora del día, se recomienda hacerlos con la primera orina de la mañana, ya que posee una concentración de hormonas superior.
  • Existen diferentes formas de recoger la orina (en un recipiente, con un gotero para aplicarla luego…). El método es siempre el mismo: aplicar unas gotas en la parte del dispositivo diseñada para este fin y esperar unos minutos para que la sustancia impregnada en la zona reaccione y detecte la presencia de la hormona hCG.
  • Las formas de expresar el resultado son diferentes. Algunos tests muestran líneas rosas o azules sobre la tira reactiva, mientras que otros pueden mostrar un signo positivo (+) o negativo (-).
  • Generalmente el tiempo de espera para que el test muestre un resultado es de cinco minutos, aunque si es negativo, conviene esperar hasta 30 minutos, ya que a veces el resultado positivo tarda en aparecer.

Positivos, negativos… y falsos positivosSi el resultado es positivo, la mujer puede estar segura de que está embarazada, pero si es negativo, aún queda un margen de error. En este caso, se recomienda realizar un nuevo test cinco o siete días más tarde.

Si continúa siendo negativo, pero no se recupera la menstruación, es necesario hablar con el médico para que determine la causa.

Los tests de embarazo no suelen dar falsos positivos, aunque existen casos excepcionales en los que esto puede ocurrir, como cuando la gestación no prospera por tratarse de un embarazo anembrionado (sin embrión). En este caso, la hormona fue producida por un huevo implantado que luego detuvo su desarrollo. Después de un parto normal, de una cesárea o de un aborto, los niveles de hCG también permanecen ligeramente elevados durante varias semanas, por lo que en estos casos el test puede arrojar un falso positivo.

Los quistes ováricos y el embarazo ectópico pueden dar resultados negativos o positivos. Si se sufren dolores abdominales o un sangrado anormal, conviene acudir al médico enseguida.

You can leave a response, or trackback from your own site.

11 Responses to “El test de embarazo”

  1. RAQUEL BALLESTEROS dice:

    Primero gracias. Me he realizado un test de embarazo y me ha dado positivo, pero mi duda es si me ha dado positivo porque al orinar he mojado un poco la ventana del test. Puede influir en algo haber mojado la ventana del test?. Gracias.

  2. Rosario dice:

    Hola, qiero contar que he tenido un retraso de cuatro dias pero sangrando un poco pero raro era marron, bueno pues esta mañana me hice la prueba y salio positivo aunque la rayita salio un poco mas clara y a la hora o asi va y me viene la regla que chasco pero me dicen en la farmacia que positivo y que se habra producido un aborto pero que no me preocupe que no pasa nada ¿puede ser esto normal?porfavor responderme

  3. karen sopri dice:

    hola, tengo 2 dias de atraso y me hice un test de embarazo el cual dio positivo inmediatamente, hoy fui al baño y tenia unas pequeñas gotitas rosadas y dolor el toda la parte uterina y la cola, me asuste y fui a urgencia el medico me hizo una transvaginal y no se vio nada, me digo que podria ser un falso positivo. ahora estoy super confundida esperando el resultado de beta de sangre.
    ¿EXISTEN FALSOS POSITIVOS? les agradeseria a la brevedad que me aclaren cuanto antes.

  4. noelia dice:

    Hola que tal?
    les comento el caso es que como tenia un retrazo, me hice un test de embarazo, primero dio negativo pero lo deje unos minutos mas y salio una pequeña raya más, osea eso significa positivo?, o puede ser que lo hice yo ese resultado al tocarlo y verlo, el hecho es que deje pasar dos días más y me compre otro más y me lo hice, pero como soy tan torpe y esto me tiene nerviosa primero se me impregno todo en orina, claro lo saque rapido y lo volvi a poner como correspondia, pero bueno nada despues solo salio una rayita, entonces yo me pregunto estoy embarazada o no?, porque todavia no me vino y tengo los sintomas como que me va a venir pero ni rastros de sangre solo flujo y nada más.
    muchas gracias!!!
    espero respuesta muy pronta
    Noelia

  5. samantha dice:

    creo q tube un embarazo psicologico tube muchos simtomas de embarazo y ya abia pasado tiempo de la sospecha me hice el test ayer y salio negativo y no e tenido simtomas desde ayer sera porque sabia que no lo estaba èpero me llego la regal dos meses seguidos normal y a la tercera rara pero comi granada dicenq eso ayuda a la rela y como insuciones creo q eso fue lo q me causo tanta ansiedad..

  6. karin dice:

    hola a todos me siento muy mal, porque estoy embarazada posiblemente mi caso sea un EMBARAZO ANEMBRIONADO, tengo que tener 7 semanas de gestación y el embrion no esta desarrollandose normalmente, tampoco tiene aún latidos, segun las ecografias , el ultrasonido que los medicos, me dijeron que me hiciera dos analisis clinicos de hormonas, los cuales el primero dio 11.500 2 dias despues dio de 14.000
    no se que pensar, tengo que esperar 4 días más me dicen para otro ultrasonido , ver si ya hay latidos o no!!!!!!!! si no de lo contrario me haran un legrado, estoy muy mal por esto porfavor, si alguien paso por esto o sabe mas al respecto, me pueden ayudar???????????? gracias de todo corazon!

  7. emilce dice:

    hola mi ultima mestruacion fue el 18 de noviembre del 2010..a todo esto yo ya hace 2 años y medio que me coloco la messigyna..en diciembre no mestrue y me coloque igual la inyeccion xq el dr me dijo que seguro era amenorrea producida por la misma inyeccion..y como yo me sentia mal con nauseas,presion muy baja,mareos e incluso no tenia mucho apetito,pero si tenia mucho dolor de mamas:me hice un tes que compre en la farmacia(pero no con la primer orina de la mañana)el dia 22 de diciembre,y me dio resultado negative.
    luego fui al dr y me mando hacer un analisis de orina xq me estaba por colocar el DIU y no quiso por si las dudas yo estaba embarazada..y me dijo que me lo hiciera el lunes 3 o martes 4 de enero de este año(2011)..y resulta que me dio positivo..segun el bioquimico con un 99% hoy me hice una eco abdominal por una hernia que tengo en el hombligo(razon por la cual no tome agua)y le comente del embarazo y me paso el gel y segun el no esoty embarazada xq no ve el embrion..segun mi ginecologo tengo 7 semanas..esoty muy triste xq me habia ilusionado..igual me voy a hacer una eco ginecologica como corresponde para que me diga bien esta semana..necesito escuchar algo de alguien que sepa..graciasssssss.
    espero tener respuesta..besossss!!!!!

  8. Rosita dice:

    Hola.
    Al cuarto dia de retraso me relicé una prueba de embarazo de orina y salió negativa, sin embargo ya completé 7 dias de retraso y aun no me viene la menstruación. Que puede estar sucediendo? Que me recomiendan?

    Gracias.

  9. anto dice:

    Hola tengo una pregunta, hay tests de embarazo que en la caja en la parte lateral por donde se abre, salen dos fechas, una arriba y otra abajo super pegada,
    un ejemplo: 3/9/2010
    y abajo 9/4/2012

    nose exactamente qeu interpretación darle a la hora de leerlo , ya caducó?, es la fecha de expedición del producto y la de caducación? gracias.

  10. cinthia dice:

    Hola a todas, les cuesto que estoy en campaña para tener un bebe, llevo dos dias de atraso ¿cuando deberia esperar para hacerme un test?, la verdad es que me lo hice tres dias antes de estar con atraso y me dio negativo (lo que me explicaron es que no se puede hacer antes por que la hormona esta en cantidades bajas) ahora prefiero esperar, aunque siento mucho dolor como cuando me voy a indisponer y me llene de espinillas (nunca he sido de muchas) eso suele pasar??

  11. juany hernandes dice:

    hol el mes de octubre me kite el dispositibo ke fue el 28 y el mes de noviembre me bajo un dia ke fue el 25
    y el mes de disiembre asta medio dia ke fue el 21y el mes de enero me bajo el 18 tambiel un dia y medisen a alomejo el embrion todabia no se fecunda y ya me ise un eco y me disen ke no estoy embarasada y tampoco tengo gistes y yanose ke pensar y medisen kesi mesacan likido de la sintura sale positibo porke alomejor es un embaraso topico

Leave a Reply

Designed by: MujerTop