El líquido amniótico y la salud de tu bebé

Share Button

Liquido AmnioticoUna preocupación normal y frecuente durante el embarazo es el conocer cómo se encuentra el bebé. Los movimientos y la frecuencia cardiaca del bebé representan una de las maneras de evaluar que se encuentra bien y que está recibiendo todo lo que necesita para su desarrollo. Además de estos parámetros, la cantidad de líquido amniótico también proporciona importante información sobre la salud de tu bebé.

Entre las funciones del líquido amniótico se encuentran el proteger al bebé y proporcionar un ambiente ideal para su desarrollo mientras está en el vientre materno. Como la producción de líquido amniótico está íntimamente relacionada al funcionamiento de la placenta y el flujo sanguíneo del bebé, la disminución del mismo que no esté asociada a una ruptura de la bolsa amniótica indica por lo general un problema. La disminución de la cantidad de líquido amniótico en el embarazo se denomina Oligohidramnios.

La manera mas eficiente y sencilla de medirlo de una manera semicuantitativa, es utilizando un ultrasonido, dividir el abdomen en cuadrantes y medir en centímetros el espacio más grande de líquido amniótico en cada uno de los cuadrantes. La suma de todos ellos se denomina ?ndice de Liquido amniótico.

Aunque la cantidad va disminuyendo conforme avanza el embarazo se considera diagnostico de Oligohidramnios si este índice es menor de 5 centímetros. Los niveles entre 5 y 8 centímetros se consideran normales bajos y entre los 8 y 24 centímetros niveles normales.

Desde hace años se cuestiona qué tan seguido se debe medir este índice, o que tan rápido puede disminuir el nivel normal de liquido amniótico en un embarazo. Para resolver esta duda la se realizó una investigación para evaluar el resultado de casi 12,000 estudios de este tipo, comparando la evolución semana a semana. Sus resultados demuestran que en un embarazo por debajo de la semana 41 con niveles de liquido amniótico superior a 8 centímetros, la posibilidad de que la cantidad disminuya por debajo de lo normal en los siguientes 4 días es menor del 1.7%.

Sin embargo si el nivel de liquido amniótico resulta “normal bajo? (entre los 5 y 8 centímetros), el riesgo de desarrollar oligohidramnios en los próximos 4 días es de 17% y en estos casos se justifica hacer la medición y evaluar al bebé por otras técnicas como el monitoreo fetal al menos dos veces por semana.

En los embarazos por arriba de la fecha de parto la posibilidad de una disminución del líquido amniótico en los siguientes 4 días es superior a 25% y se requiere de evaluaciones completas del bebé al menos dos veces por semana.

Si este nivel resulta por arriba de 8 centímetros el estudio debe repetirse en una semana. Si el resultado del índice de liquido amniótico está entre los 5 y 8 centímetros debe de repetirse dentro de los siguientes 4 días y evaluar de cerca otros parámetros de salud del bebé como los movimientos fetales y el monitoreo fetal de la frecuencia cardiaca. En caso de estar por debajo de 5 centímetros se establece el diagnostico de oligohidramnios y se requiere de una evaluación completa de la salud del bebé para identificar las causas y evaluar un tratamiento.

Con base a estos estudios se recomienda medir la cantidad de líquido amniótico del bebé por esta técnica en manos de un ultrasonografista experto, sobretodo en aquellos embarazos en los cuales se tiene riesgo especial de una disminución de líquido amniótico o en aquellos en los cuales se ha detectado un nivel bajo de líquido amniótico.

Esta medición de los niveles del líquido amniótico, así como el monitorear los movimientos del bebé, y su desarrollo en cuanto a tamaño y peso, ayudarán a detectar cualquier complicación a tiempo, de ahí la importancia de las visitas puntuales a las citas de control con tu médico durante el embarazo.

You can leave a response, or trackback from your own site.

24 Responses to “El líquido amniótico y la salud de tu bebé”

  1. Jenny Flores dice:

    Hola, tengo 16 semanas de embarazo y me ecografista me detecto una disminucion en el liquido anmiotico, quisiera saber que tanto puede afectar o qu econsecuencias puede traer en esta etapa del embarazo.. gracias

  2. lugina flores ruiz dice:

    me an dicho que tengo mucho liquido anmiotico tengo 32 semanas y eso me preocupa dice que por eso se mueve mucho el bebe

  3. abril dice:

    tengo un nivel inferior de liquido amniotico….de los 80-180 solo tengo 84…quisiera saber q riesgos tengo en el momento de parto..y porque mi bebe se ha criado con tan poco liquido….

  4. Noemy dice:

    Hola tengo las 40 semanas de embarazo y no tengo dolores mi nivel de liquido amniotico es de 8cm habra alguna forma de poder me probocar los dolores para poder tener a mi bebe normal. gracias por su ayuda q Dios y la Virgen les bendiga.

  5. karina dice:

    quisiera que me expliquen que hay q hacer cuando hay liquido aumentado
    estoy en la semana 22 de embarazo y estoy un poco asunstada

  6. carmen dice:

    Hola!! tengo 36 sem. de embarazo ya esta acomodada y tengo 20 cm de liquido amniotico, mi Doctor m dice q’ m tiene q’ programar para cesarea porq’ tngo mas liquido d lo normal y q’ mi bb puede tener un problema en el recto, sera vdd que afecta al tener un parto natural??

  7. Lucy dice:

    Hola!

    Han pasado seis semanas despues de mi ultimo periodo y mi prueba de embarazo salio positiva, pero mi doctor no detecta la bolsita del bebé, es normal?
    ya quiero saber que todo si bien.

  8. Eduarda dice:

    Hola,
    Tengo 37 semanas de embarazo y el ILA es de 7.6 cm. El medico me dijo que es muy bajo para la cantidad de semanas que tengo y que es muy probable que no llegue a completar las 40 semanas para tener un parto normal. Quiero saber que tan cierto es eso porque no quisiera que me hagan una cesarea antes de tiempo y ademas quisiera saber si hay alguna forma de recuperar liquido o por lo menos mantener la cantidad que tengo hasta ahora. Lo principal es la salud del bebe pero si quisiera que por lo menos llegue a completar las 40 semanas.
    Muchas gracias

  9. karina marlene dice:

    tengo apenas 11 semanas de ebarazo y quisiera saber
    si 5 cm de liquido amniotico es normal gracias

  10. natali dice:

    Hola tengo 38 semanas de embarazo y el medico me hizo un ultrasonido y a mis 38 semanas solo tengo 8 cms de liquido y mi bebe pesa 7 libras es normal esa cantidiad de liquyido o mi bebe corre peligro de quedarse sin liquido antes de llegar a mi fecha de parto para lo cual faltan de case 2 semanas

  11. Mary dice:

    Hola tengo 33 semanas de embarazo y el médico me hizo ecografía, pero me aparece disminuido el líquido amniotico con un resultado: ILA:6.1cm, el bebé pesa 2228 gramos, no sé que consecuencias pueda tener para el bebé o al momento del parto, además qué se debe hacer para recuperar el líquido nuevamente, si se puede.

  12. Arely dice:

    Hola tengo 37 semanas y dos dias, mi doctor me dijo que tengo 8.5 de liquido amniotico y que es relativamente bajo, por lo que me indico que debo tener una cesarea el dentro de 4 dias, yo quiero tener a mi bebe con trabajo de parto, pero quisiera saber si realmente es muy bajo el nivel de liquido o podria esperar hasta tener las 39 o 40 semanas, ? que me aconsejan
    Saludos

  13. daniela dice:

    Hola! Escriboa ver si me ayudan. Ayer tuve cita con mi doc de 35 sem y detecto disminucion de liquido. Dice q puede ser por varias causas, Entre ellas alguna fisura en la bolsa. Me receto reposo y otros examenes para determinar causas, pero me gustaria saber si puedohacer algo mientras tantopara reponeralgo de la cantidad de liquido prdido. Mi bebe salio un poquito bajo de peso y tal vez tambien este relacionado. Me recomendarontomar mucha agua de coco, pero, que mas puedo hacer???

  14. natalia dice:

    hola tengo 15 semanas de embarazo y me hice una eco y me dijeron que mi bb tiene poco liquido amiotico, pero yo no tuve perdidas en ningun momento, a que se debe?

  15. claudia dice:

    hace tres semanas tengo a mi bebe en casa… yo fui a la semana 38 de embarazo a una consulta con mi ginecologo despues de no haber asistido a control de embarazo en 3 meses y en el ultrasonido solo tenia 1cm de liquido amniotico el porque no o se y el doctor me dijo que ra muy tarde para averiguar el que habia pasado por lo que de urgencias me hicieron cesarea y en unas horas tenia a mi bebe en brazos sano y completito…. mi pregunta es puede en algun momento tener consecuencias mi bebe por haber estado ese tiempo sin liquido yo lo veo sano pero me da miedo que le pase algo????

  16. marili dice:

    Hola tengo 27 semanas de embarazo y en mi ultima consulta mi dr. me dijo que tenia 7cm. de liquido, me mando reposo y tomar mucha agua esto ayuda a elevar la cantidad de liquido? como afecta esto a mi bebe ? muchas gracias.

  17. lorena morales dice:

    hola tengo 29 semanas de embarazo y en mi ultima ecografia salio el indicie del liquido amniotico en 12 cm pero hace dos dias me salio un liquido claro como si me uviera echo pis , quisiera saber si esto es normal o no? puede afectar a mi bebè , gracias.

  18. YOLIMA MEJIA dice:

    Hola tengo 37semanas de embarazo y tengo mi liquido amniotico en 7cm me programaron cesaria y me dicen que por la disminucion de este mi bebe puede sufrir daño neurologico. Le agradezco su colaboracion.

  19. sandra jimena cabrera polania dice:

    hhola tengo 36 semanas de embarazo y tengo mi liquido amniotico en 15 cms eso es normal, o es de preocuparse. gracias espero respuesta.

  20. angela dice:

    hola tengo 18 semanas de embarazo y rompi fuente el medico me dio 2 semanas en reposo aver si recuperaba el liquido me quedaba 4 cm cuando fui al medico y me hicieron el sono no me quedaba liquido me mando a reposar dos semanas mas tengo miedo de perder a mi bebe ya e perdido dos y estes es el mas que me a durado paresco de diabetes que me aconsejan el medico me mando a vever bastante agua y mucho reposo no se q hacer es un varoncito y no lo quiero perder

  21. MONICA ZARAMA dice:

    hay alguna forma de aumentar la produccion de liquido amniotico, tengo 22 semanas de embarazo y tengo 7cc aproximadamente de liquido amniotico

  22. claudia ruel dice:

    claudia ruel

    hola estoi entrando en la semana 33 y me dijieron q tengo un poco vajo el liquido mi ila es de
    81 mm queria saber si es muy vajo y q tengo q haser. y si se puede hacer algo para recuperarlo. mi bb pesa 2,234 gr espero respuestas muchas gracias saludos

  23. cinthya dice:

    para la disminucion de liquido reposo y bebes agua de coco sueros bebibles con minerales y agua mucha agua no deben salir ya que es reposo absoluto y si es lo contrario disminuir los liquidos y comer sano nada de harinas carboidratos azucares etc. solo frutas y verduras y carnes a la plancha asados o salcochados nada frito.

  24. Laura dice:

    Hola. Tengo 7 semanas de embarazo y en la primer eco transvaginal me detectaron disminución del líquido amniótico. Es inminente un aborto? el embarazo puede así prosperar? qué consecuencias tendría?

Leave a Reply

Designed by: MujerTop