El embarazo a los 45

Share Button

EmbarazoEntre los 45 años y la menopausia, la mujer puede embarazarse, si tiene vida sexual activa y no usa anticonceptivos.

A partir de los 45 años, las mujeres en general entran a la transición hacia la menopausia, una etapa que se conoce como la peri menopausia.

En esta etapa de cambios fisiológicos, la mujer alterna ciclos en los que puede o no ovular, de forma que si aún tiene vida sexual activa y ovarios funcionalmente reproductivos, puede embarazarse si no usa algún método anticonceptivo, lo que es un gran riesgo tanto para la madre como para el producto, afirma la doctora Imelda Hernández, Coordinadora del Servicio de Reproducción Humana del Hospital Juárez de México.

De acuerdo con cifras oficiales de 2003 en México, en las mujeres de más de 40 años, más del 70% se protege de embarazos no deseados. Actualmente hay en el mercado métodos orales combinados que ofrecen eficacia anticonceptiva hasta del 99%.

Anticonceptivos orales

“Algunas opciones de métodos anticonceptivos que tienen las mujeres en esta etapa son los orales, pues además de ser altamente eficaces en la prevención de un embarazo no deseado, ofrecen beneficios adicionales como la reducción parcial de algunos síntomas de la transición a la menopausia, como bochornos y sudoración. También normalizan el ciclo menstrual, disminuyen el riesgo de osteoporosis y protegen del cáncer de endometrio y de ovario”, asegura la Dra. Hernández.

Además de brindar protección anticonceptiva, proporcionan beneficios adicionales como la disminución de cólicos menstruales, reducción de la duración y cantidad de la menstruación, el peso se mantiene generalmente estable y dan el equilibrio hormonal adecuado que ayuda a disminuir la cantidad de grasa producida en el cutis.

Terapia hormonal de reemplazo

“La peri menopausia es un período de cambios en los cuales mientras exista una posibilidad de ovulación, a pesar de los periodos irregulares, existe la probabilidad de quedar embarazada. De este modo, las necesidades de anticoncepción segura siguen siendo importantes y no debe confundirse el uso de anticonceptivos con la terapia hormonal de reemplazo”, advierte la Dra. Hernández.

De acuerdo a cada paciente y sus síntomas, el inicio de la terapia hormonal de reemplazo es variable. Sin embargo es posible considerarla cuando comienzan las primeras manifestaciones clínicas del déficit estrogénico, independientemente de los ciclos menstruales y de los niveles hormonales.

Infórmate sobre las alternativas

En mujeres mayores de 45 años es posible indicar la terapia hormonal, ajustándola al ciclo cuando éste existe, pues al proporcionar un tratamiento temprano, se obtiene mayor beneficio a mediano y largo plazos.

Es importante que cada mujer se informe sobre las alternativas que existen en cuanto a métodos anticonceptivos y que, junto con su ginecólogo, tome la decisión que más le convenga con base en su estudio individual.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Designed by: MujerTop