Ejercicios para antes y despues del parto

Share Button

Ejercicios para antes y despues del partoLos principales cambios que sufres con el embarazo, además del obvio aumento del vientre, hacen que debas preocuparte por la actividad física, ya sea una actividad física deportiva o cualquiera de la vida cotidiana como caminar, pasear con el perro, hacer alguna labor doméstica o incluso llevar tacones.

La primera norma y más importante es contar con la autorización del doctor para iniciar o continuar un programa de ejercicios.

Las necesidades calóricas para mantener el metabolismo, son de aproximadamente 300 kcal más diarias. Pero ojo a este dato, ya que por norma general ingerimos más de lo que necesitamos. Por tanto, al hacer ejercicio debemos controlar lo que necesitamos para evitar problemas que van a afectar al feto.

Los musculos del suelo pelvico
Estos músculos son los que soportan mayor estrés durante el embarazo y el parto , ya que deben darse de sí. El entrenamiento del suelo pélvico es imprescindible desde el primer trimestre hasta después del parto. Si el parto ha sido por cesárea no están tan debilitados como si hubiera sido por parto natural .

Directrices generales para el embarazo

Evitar:
- Movimientos bruscos o cambios de posición rápidos
- Posiciones de tumbada hacia abajo
- Tumbarnos boca arriba para hacer ejercicio a partir del cuarto mes
- Estiramientos límites
- Frecuencias cardiacas altas

Debemos hacer:
- Trabajo abdominal controlado
- Entrenamiento del suelo pélvico
- Ejercicios de musculación o resistencia muscular
- Contar siempre con la autorización del doctor

Recuperación post parto:
- Tener permiso del doctor para comenzar (suele coincidir con el fin de la cuarentena).
- Ahora evitamos las posiciones sobre todo de pie, especialmente si el parto ha sido natural , ya que los músculos del suelo pélvico han sufrido mucho.

El trabajo abdominal no debe comenzar al menos hasta las dos semanas después de haber empezado a trabajar los músculos del suelo pélvico. El trabajo abdominal SIEMPRE aumenta la presión del suelo pélvico si estos están muy débiles, el daño puede ser importante.

Consejo:
Durante estos ejercicios especialmente indicados para ti, bebe y repón líquidos. Una buena opción es Gatorade Fitness . Una bebida con las mismas propiedades que un isotónico, pero con un 50% menos de calorías, un aspecto que, estando embarazada o justo después de dar a luz, seguro te preocupa.

EJERCICIOS PARA ANTES Y DESPUÉS DEL PARTO
Por Marcos Flórez y Gatorade Fitness Directrices generales para el embarazo

1º) CONTRACCIONES
Tumbada boca arriba, haz el gesto de cortar la orina y relaja. Haz cinco repeticiones. Descansa un minuto completo entre series . Al principio es difícil si no lo has entrenado antes, si el descanso es muy breve no serás capaz de hacer la segunda serie. Nunca lo hagas cuando orinas, así evitarás remanentes de orina.

2º) ANTEVERSIONES Y RETROVERSIONES DE COLUMNA
Tumbada boca arriba arquea la columna haciendo hueco lumbar para luego hacer todo lo contrario, imagina que quieres aplastar el suelo con la cinturilla del pantalón.
Para hacer el gesto correcto imagina que en lugar de caderas tienes un cilindro que lo haces rodar hacia abajo haciendo hueco lumbar y luego hacia arriba cerrando ese hueco.
Nº de series: 3
Nº de repeticiones: 10

3º) TRANSVERSO DEL ABDOMEN A GATAS
A gatas suelta el aire disminuyendo el contorno de la cintura. Es el mismo gesto que cuando vas a abrochar un pantalón que está algo justo, después relaja y toma aire.
Si quieres puedes aprender a hacerlo de pie simulando que cierras ese pantalón ajustado.
Nº de series: 3
Nº de repeticiones: entre 8 y 10

You can leave a response, or trackback from your own site.

3 Responses to “Ejercicios para antes y despues del parto”

  1. Rocio Ruvalcaba dice:

    Hola que gran ayuda es encontrar articulos como este, me gustaria que se complementara con una dieta que no fuera dificil de llevar ya que el estado animico despues del parto es variable y causa ansiedad, es decir uno quiere adelgazar pero a la vez da mucha hambre, lo cual nos da ansiedad y se esiluciona una con el aspecto del cuerpo.

  2. karyme dice:

    me encantan estos consejitos tan practicos, para las mujeres embarazadas son de mucha ayuda.

  3. betty mena dice:

    hola gracias por sus tips son muy interesantes me han servido de mucho pr que yo quede con mucho vientre y con sus consejitos me fueron de gran ayuda gracias!!!!!

Leave a Reply

Designed by: MujerTop